JUCIL pide en el Pleno de la Guardia Civil que se prohíba el uso de las zodiac para identificar narcolanchas por tratarse de un riesgo letal
La asociación profesional deja patente en el último pleno del Consejo la falta de compromiso de la Administración para dotar a las tripulaciones del Servicio Marítimo tras conocer el estado de las patrulleras de Almería y Cádiz a un mes del asesinato de dos guardias civiles por narcotraficantes
JUCIL solicita que, debido a la agresividad a la que se enfrentan los guardias civiles a diario en la Zona del Estrecho un único efectivo no realice servicio de puerta y que al menos se duplique el número de componentes para la seguridad y protección de los acuartelamientos
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha presentado ha solicitado de la Dirección General en el transcurso del último pleno del Consejo de la Guardia Civil, que tuvo lugar el 14 de marzo último, que se prohíba el uso de embarcaciones de pequeño tamaño, tipo zodiac, para la identificación de narcolanchas. “Solicitamos que, de manera urgente, se tomen medidas preventivas en la zona del Estrecho de Gibraltar, prohibiendo la utilización de zódiac para la identificación de narcolanchas debido al riesgo letal que supone” indicaron los seis delegados de JUCIL en el Consejo, “Desde Jucil exponemos además que, debido a la agresividad a la que se enfrentan los guardias civiles a diario en la Zona del Estrecho de Gibraltar, un único efectivo no realice servicio de seguridad y protección en acuartelamientos, el denominado servicio de puerta, por lo que solicitamos que este tipo de servicios sea realizado al menos por dos componentes” ha reclamado la asociación profesional.
JUCIL ha mostrado también su disgusto tras conocer de los responsables el estado real de las patrulleras del servicio marítimo de Almería y de Cádiz. “Que deja patente la falta de compromiso y responsabilidad en la dotación a los guardias civiles de medios, especialmente tras el asesinado de los dos compañeros ocurrido en el puerto de Barbate”, destacaron los delegados de la asociación.
Vamos a seguir exigiendo un cambio en el servicio de puerta
JUCIL ha expuesto tanto en la comisión de riesgos laborales como en el pleno anterior y también en este último que, desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales, un único guardia de puertas no puede realizar los cometidos de puertas, atención al ciudadano y custodia de detenidos debido a la sobrecarga de trabajo que supone. Desde la Administración no hemos obtenido hasta ahora ninguna respuesta, por lo que, Jucil, va a continuar reclamando este punto hasta que un único guardia civil, estando de puertas, no realice todas estas funciones al mismo tiempo.
Desalojo parcial en el acuartelamiento de Casetas
JUCIL se ha interesado además por la situación del acuartelamiento de Casetas, debido a la existencia de problemas estructurales, se han tomado medidas preventivas y se han puesto testigos. Se va a proceder al desalojo de diferentes pabellones de las fases 1 y 2.
Igualmente, hemos reiterado la consulta relativa a la instalación eléctrica de la comandancia de Córdoba. Se nos ha informado por parte de la Administración de que este año se va a redactar un procedimiento de ejecución con tramitación anticipada, y que la obra se llevará a cabo en el año 2025. Se nos transmitió que no se puede declarar expediente de emergencia porque no se dan los supuestos necesarios.