JUCIL

INFORME DEL PLENO DEL CONSEJO 14 DE MARZO 2024

En la mañana de hoy, 14 de marzo de 2024, ha tenido lugar el pleno de la Guardia Civil con los siguientes puntos:

1.-Se somete a votación el acta del anterior pleno, todas las asociaciones votan en contra por unanimidad debido a que el acta que se remite es un resumen extremadamente escueto. Entendemos que, en una reunión con siete horas de duración, en la cual intervino el Ministro del Interior, se llegaron a acuerdos que no se han cumplido, así como también se trató de diversa problemática que afecta directamente a la Guardia Civil, por lo que debe quedar reflejado por escrito. El Director General decide retirar el acta y que la misma se realice de nuevo.

2.- En la comisión preparatoria, Jucil traslada que se ha solicitado información sobre las UNIS y la misma no ha sido facilitada.

3.-En la comisión de normativa se retira del orden del día las siguientes normativas:

– La Orden General XX/2024, de __ de _____, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de normativa en el ámbito de la Guardia Civil.

– La Instrucción XXX/2024 por la que se regulan las reuniones de los mandos de las unidades del Cuerpo con las personas representantes de las asociaciones profesionales representativas.

– La Instrucción XXX/2024 por la que se regula el procedimiento de solicitud y autorización administrativa para el uso de locales por las asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil

-La Instrucción XXX/2024 relativa a las comunicaciones sobre asuntos relacionados  con el servicio, fuera del horario de servicio.

Por último, se vota la única normativa del día, siendo la Orden General número __/2024, de __ de ______, por la que se modifica la Orden General número 12, de 16 de agosto de 2021, sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil, siendo el posicionamiento de Jucil en contra.

Por los siguientes motivos, la DGGC no acede a poner en la normativa alguna de las varias aportaciones de esta asociación, el ipecguci no debería ser baremable en las fichas de méritos, seguimos sin disponer acceso al rafi y se sigue baremando actividades formativas que no están al alcance de todos los guardias civiles

4.- En la comisión de riesgos laborales se tratan los siguientes temas:

– Tanto en la comisión de riesgos laborales como en el pleno anterior y presente, Jucil ha expuesto que, desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales, un único guardia de puertas no puede realizar los cometidos de puertas, atención al ciudadano y custodia de detenidos debido a la sobrecarga de trabajo que supone. Por parte de la Administración no se obtiene ninguna respuesta, por lo que, desde Jucil, vamos a continuar reclamando este punto hasta que un único guardia civil, estando de puertas, no realice todas estas funciones al mismo tiempo.

– Solicitamos que de manera urgente se tomen medidas preventivas en la zona del Estrecho de Gibraltar, prohibiendo la utilización de zódiac para la identificación de narcolanchas debido al riesgo letal que supone.

-Se reitera la consulta relativa a la instalación eléctrica de la comandancia de Córdoba, siendo informados por parte de la Administración que este año se va a redactar un procedimiento de ejecución con tramitación anticipada, y que la obra se realizará en 2025. Nos transmiten que no se puede declarar expediente de emergencia porque no se dan los supuestos.

-Desde Jucil exponemos que debido a la agresividad a la que se enfrentan los guardias civiles a diario en la Zona del Estrecho de Gibraltar, un único efectivo no realice servicio de seguridad y protección en acuartelamientos (puertas), por lo que solicitamos que este tipo de servicios sea realizado al menos por dos componentes.

-Seguimos sin saber cuántas DEX faltan por adjudicar, son datos que no facilita la Administración.

-Situación acuartelamiento de Casetas, debido a la existencia de problemas estructurales, se han tomado medidas preventivas y se han puesto testigos. Se va a proceder al desalojo de diferentes pabellones de las fases 1 y 2.

– Trasladan el estado de las patrulleras de los servicios marítimos de Almería y Cádiz, dejando patente la falta de compromiso y responsabilidad en la dotación a los guardias civiles de medios, especialmente a raíz del asesinato de los dos compañeros en Barbate.

 

5.- En la Comisión de igualdad Jucil se abordan los siguientes extremos:

     –  Debido al perjuicio existente hacia el personal femenino en lo que se refiere al nombramiento de comisiones de servicio, exponiendo como ejemplo la OPE 2023, comisión en la que se solicitaba que entre el 33 al 60% fueran mujeres por necesidades operativas y que de 38 vacantes que se publicaron en esa comisión, solo una fue nombrada para la misma, se solicita información sobre los motivos reales que pudieran existir para que este personal no sea seleccionado. Sobre esta cuestión no se recibe ninguna respuesta por parte de la Administración.

  • Se propone que el permiso del progenitor distinto de la madre biológica por nacimiento se modifique. Se solicita que las 10 semanas no obligatorias del permiso puedan ser disfrutadas de manera discontinua, trabajen o no las parejas del progenitor que disfruta el permiso, a lo que la Administración responde que no es posible.
  • Se solicita mayor flexibilidad en el nombramiento de servicio para las familias con custodia compartida debido al problema que se encuentran muchos efectivos que se encuentran en esta situación para conciliar su vida laboral con la familiar, así como criterios únicos para todas las comandancias, a lo que nos contestan que existen muchos tipos de familias y que depende más bien de los Comandantes de puesto, así como que ya viene reflejado en nuestra normativa la flexibilidad horaria, reducción de jornada y conciliación familiar.

 

6.- Por último, se trata el apartado de ruegos y preguntas

-Retirada de la normativa que regula el teletrabajo en la Guardia Civil: comenta el Director General que el tema de teletrabajo no se va a abordar en la GC, sino que se abordará en todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al mismo tiempo.

-Se trata la OG de Compañías y Puestos por la que se debate el desarrollo de los servicios y las instrucciones para su cumplimiento, siendo reguladas a nivel compañía en lugar de a nivel nacional. El Director General comenta que se disponen de seis meses desde que entró en vigor para su desarrollo.

El mando de operaciones a su vez traslada que hace un par de semanas hubo una reunión con todos los jefes de Comandancia, a los cuales se les proporcionaron instrucciones generales para adaptar esa OG a las distintas situaciones.

– Aumento de edad de pase a reserva para oficiales y suboficiales y situación en la que se encuentra. El Director comenta que es un compromiso de legislatura, que la misma está empezando y que aún quedan tres años, por lo que ya se verá si se materializa.

Por parte de Jucil se les traslada la siguiente información:

1.-Se están cerrando acuartelamientos, en Granada se han cerrado varios puestos auxiliares y ordinarios, y en Jaén se ha procedido a agrupar. ¿Se tiene previsión de próximos cierres de acuartelamientos? Desde Jucil también solicitamos información sobre los criterios que se siguen para ofrecer a los comandantes de puesto la alternativa de destino a solicitar, y por qué no se les otorga el preferente A y piden vacante acorde a dichos criterios. Se les informa que no se debería de contemplar pérdida retributiva para ningún efectivo, por tanto, se debería de proceder a los cierres de acuartelamiento paulatinamente, sin perjuicio a los efectivos.

2.- La OG de Cia y puestos no se está cumpliendo, hay comtes de, puesto que llevan a cabo funciones de coordinador de servicio de manera asidua, solicitamos formación e instrucciones claras para los jefes de Comandancia y de Compañía.

En Comandancias como Navarra y Huelva, no solo se está incumpliendo la normativa, ya que los comandantes de puesto no hacen coordinación de servicios de manera excepcional, si no que incluso se les llega a nombrar hasta 8 o 9 servicios de este tipo, dejando la jornada laboral extremadamente reducida a sus quehaceres obligatorios y a la responsabilidad que lleva un Puesto.

3.- En cuanto a los DAS que ha perdido el personal que ha cambiado de unidad, nos trasladan varios asociados que las comandancias no han recibido instrucciones para la restitución de los mismos, sino que esa restitución depende de cada comandancia, por lo que solicitamos directrices a nivel nacional para unificar criterios.

Solicitamos que se elimine el tope de DAS a disfrutar en el mes, ya que muchos de los jefes de unidad nos trasladan esa solicitud para mejorar la operatividad de la unidad y la no acumulación de esos días. Además, se hace extensiva esta solicitud de información a los DF, debido a que, en el mes de febrero, el contador se puso a cero e interesa saber cuántos agentes han perdido días y si van a poder recuperarlos.

4.- Si se tiene previsto aumentar las plazas de personal en reserva, independientemente de comentar que el objetivo de Jucil es la equiparación y jubilación en las mismas condiciones que la policía autonómica, así como la obtención de los mismos derechos que un Mosso d’Esquadra. Tenemos que solicitar mayor número de vacantes en reserva en los empleos en los que haya menos. Asociados trasladan que, en el caso de plazas en reserva para sargento/sargento 1º y cabo/cabo 1º son insuficientes, quedándose efectivos en la situación de reserva sin destino. Desde Jucil trasladamos verbalmente los datos de la siguiente tabla, solicitando un porcentaje similar en todos los empleos, ya que claramente es desproporcionado. Es una mala gestión, dada la gran falta de personal que hay, que no se pueda aprovechar la experiencia de los compañeros que pasan a reserva, debido a que no hay plazas para ellos.

El caso de los cabos mayores, sargentos y suboficiales mayores es alarmante, solo una minoría de ellos tiene la suerte de poder estar en la reserva y disfrutar de un destino.

En la segunda fila observamos el número de efectivos del empleo indicado que se encuentran en la reserva. En la tercera fila las vacantes a las que podrían optar los efectivos anteriores, y en la última fila la relación de ambas en tanto por ciento.

5.- Comunica personal de la agrupación de tráfico. Siguen realizando los macro controles de alcohol y drogas sin el personal suficiente y sin todos los escalones de seguridad que indica la Orden de la Agrupación de fecha 1 de diciembre 2010. Poniendo en alto riesgo de atropello a los agentes que están en dichos controles.

6.- Se viene observando que los jefes de comandancia recurren constantemente a motivos relacionados con el servicio para no abordar temas en las distintas juntas que se desarrollan semestralmente con las asociaciones, por lo que es muy difícil poder hacer frente a las propuestas de los asociados en cuando a la mejora de derechos. 

Se solicita que se aclaren y detallen sobre qué temas son los que conciernen al servicio. Vista la normativa que regula las asociaciones, RD 175/2022, por el que se desarrollan los derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles, de sus representantes y de los miembros del Consejo de la Guardia Civil elegidos en representación de los miembros del Cuerpo, en su artículo 3. Derecho a presentar propuestas y dirigir peticiones. 1. Las asociaciones profesionales podrán presentar propuestas y dirigir peticiones relacionadas con los fines de las asociaciones a los que se refiere el artículo 36 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, ante las autoridades competentes.

2. Se podrán inadmitir las propuestas referidas a: a) La planificación, organización y ejecución del servicio operativo. b) Las materias objeto de un procedimiento administrativo o judicial en tramitación.

Vistos los artículos, hay Jefes de Comandancia aprovechan los mismos para NO tratar ningún tema, puesto que todos los relacionan con el servicio.

7.- Hace unos meses esta asociación registró dos escritos solicitando transparencia en cuanto a la publicación de comisiones de servicio y regulación en cuanto a los criterios a seguir para la confección de informes que acompañan a las solicitudes de las comisiones y aún no se ha obtenido respuesta de ello. Se solicita información al respecto debido a que no existe igualdad de oportunidades entre los distintos efectivos que solicitan comisiones, así como tampoco transparencia en cuanto al cobro de las dietas que pudieran corresponderles.

8.- Debido al silencio por parte de la Administración a los motivos reales por los que existe un perjuicio en el nombramiento de comisiones de servicio al personal femenino, se reitera la solicitud de información a esa cuestión.

 9.- Solicitud de información sobre el escrito registrado en la DGGC referente a la propuesta realizada por esta asociación para ampliar el ámbito de aplicación del apartado cinco de la disposición adicional cuarta de la OG 21/2021 que regula la especialidad de fiscal y fronteras de la Guardia Civil. A fecha de hoy no se ha obtenido respuesta

10.- En el BOGC del día 05 de marzo de 2024 se recoge que los guardias civiles alumnos que han finalizado las cuarenta semanas del periodo de formación, van a continuar en comisión de servicio en la unidad de seguridad ciudadana que eligieron en su momento, así como en la unidad de la especialidad elegida o en seguridad ciudadana de la compañía donde se encuentra la unidad de especialidad. Ante las dudas surgidas solicitamos qué criterio van a seguir. ¿Consistirá en que cada alumno podrá escoger entre las unidades posibles según su interés o, por el contrario, será el Jefe de la Comandancia afectada el responsable de establecer la unidad de la comisión?

11.- En la pasada comisión de igualdad se elevó propuesta relacionada con el disfrute de las 10 semanas de permiso por nacimiento del progenitor distinto a la madre biológica, de manera discontinua, independientemente de si la pareja de ese padre trabaja o no. En la misma se nos dijo que no era posible debido a que nuestra normativa está adaptada tal y como figura para el resto de trabajadores. Desde esta asociación se recuerda que, por una propuesta de Jucil, somos pioneros en lo que se refiere a que los progenitores monoparentales puedan disfrutar el doble de permiso por nacimiento por hijo y más días del permiso de lactancia. Por tales motivos, se reitera la solicitud de un estudio de lo solicitado, considerando que solo por el simple hecho de no trabajar la pareja del guardia que disfruta el permiso no se tienen menos derechos de conciliación.

12.- Hemos recibido quejas por parte de asociados, los cuales manifiestan que, dependiendo de las certificaciones del idioma inglés, existen diferencias relacionadas con el baremo para optar a las especialidades, así como tampoco están siendo grabadas esas certificaciones en MGP. Trinity College London es una titulación que viene recogida en la Orden PCM/280/2022, de 6 de abril, por la que se regulan los procedimientos para determinar la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil, al igual que otras y, sin embargo, su baremo es inferior. Solicitamos información sobre si se trata de un error o, en caso negativo, aclaración del porqué tiene menos valor.

13.- Han salido 24 plazas por antigüedad para el empleo de bgda/subtte y sin posibilidad de movimiento interno por estar bloqueadas el resto, trasladamos la desmotivación de la escala de suboficiales, y la falta de brigadas y subtenientes en especialidades.

 14.- En tráfico hay sectores donde se aplica la cadencia de 5×4 (trabaja cinco días y posteriormente tienes saliente y tres libres) y otros el 6×5 conteniendo una sola noche, ambos en su cadencia, por lo que se solicita qué criterio se sigue. Además, se pone en conocimiento que en los vehículos de nueva adquisición no entra todo el material necesario y se tiene que poner en asientos traseros, porque son vehículos muy pequeños.

A dichas ruegos y preguntas no se ha recibido contestación por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, aun habiendo sido remitido en tiempo y forma cumpliendo escrupulosamente el protocolo del Consejo, por lo que el Secretario General del Jucil, ante esta situación de bloqueo y falta de comunicación ha trasladado al Director General que se está perdiendo la esencia del pleno, no hay comunicación, el Consejo está para exponer los problemas de los guardias civiles y somos un cauce entre todos los guardias civiles y la Dirección de la guardia civil.

 

Madrid 15 de marzo de 2024

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