En el día de hoy 17 de febrero ha tenido lugar en la Dirección General de la Guardia Civil el tercer grupo de trabajo sobre modificación de destinos.
La administración nos comunica que, debido a que en la modificación de la petición de vacantes por personal en reserva o próximo a su pase a reserva, ha existido un “ambiente pacífico” en la que todas las asociaciones profesionales están de acuerdo tienen intención de llevar dicha propuesta por modificación del Real Decreto 728/2017 de situaciones administrativas y que se encuentra en la actualidad en tramitación orgánica.
Se va a llevar a la comisión de normativa y al pleno del mes de marzo para que se pueda aplicar cuanto antes y no se vea afectada por la discrepancia existente en los derechos preferentes.
De este modo creen que dicha media podría entrar en vigor el próximo verano de 2024.
El resto del grupo ha transcurrido prácticamente en su totalidad en la solicitud de inclusión o modificación en las fichas de méritos de diversas titulaciones, así como pequeños ajustes en las mismas.
En lo relativo a la creación de los distintos derechos preferentes que pretende implantar la administración nos comunican que, debido a que la gran problemática que está generando, tanto en el seno de la administración como de las asociaciones profesionales, se va a paralizar la realización del texto, quedando en suspenso dicho asunto y siendo remitidos probablemente al mes de mayo para reanudar dicho grupo.
Por parte de las asociaciones profesionales se realizó una encuesta de la que se ha informado la administración y cuyos resultados han sido puestos en conocimiento, instando a la administración a realizar una encuesta a nivel nacional desde la propia Intranet del Cuerpo, comunicando que lo estudiaran.