En la reunión celebrada hoy en la Dirección General de la Guardia Civil se ha procedido a reanudar el citado grupo de trabajo, sin volver a aportar ninguna modificación por parte de la Administración, manteniéndose la misma en sus criterios anteriores, sin tener en cuenta ninguna aportación realizada por las distintas Asociaciones, la postura aportada por JUCIL ha sido la siguiente:
– Se les ha trasladado que no se aprecia ningún interés por parte de la Administración de redactar una Orden General ajustada a la realidad social, que lo único que están haciendo es ocultar carencias de personal y recursos humanos, volviendo a ofrecer verbalmente una O.G., que no coincide para nada con el proyecto escrito, trasladándoles que la postura de esta Asociación es la de negarnos a semejante proyecto normativo, que sería necesario no perder el tiempo trabajando en modificaciones que no van a tener en cuenta, por lo que se les sugiere; que rectifiquen los siguientes puntos:
- a) Que se definan en la misma las funciones de coordinador de servicios y el ámbito territorial del desempeño, unificando criterios, y no se deje a criterio de los mandos de operaciones de las distintas comandancias y no se desarrollen dichas funciones y cometidos en los libros de organización de las comandancias, si no que se realice en la propia O.G.
- b) Que los comandantes de puesto, sustitutos y resto de figuras de mando no desarrollen el cometido, mientras estén desempeñando funciones de mando, ni siquiera de manera excepcional, como pretenden introducir en la norma.
- c) Que consideramos importante el hecho de que haya un mando de coordinador de servicio, pero, no a costa de sobrecargar el personal actual, por tanto, se propone creación de nuevas vacantes de brigada y subteniente adjuntos de compañía para atender los requerimientos necesarios.
- d) Que no se solapen funciones conforme a los roles de cada empleo.
- e) Que las áreas funcionales, o áreas fantasma (roca, usecia, equipos Viogen … etc), deben de quedar recogidas en el catálogo de puestos de trabajo, de manera que no se nutran de efectivos de seguridad ciudadana, mermando el potencial de servicio.
Vista la actitud de la Administración se les ha dicho que la carencia de personal, se podría suplir, sin sobrecargar al actual cuadro de mandos, con la creación de avatares para ejercer la función de coordinadores, serían más baratos y se podría incrementar el número según necesidades, también se les ha planteado la posibilidad de ejercer la función de coordinador por turnos, compuestos por todos los mandos existentes desde Cabo a General de la Zona.