JUCIL exige de Marlaska, quien continúa al frente, un cambio de rumbo en Interior que despeje el futuro de los guardias civiles
La asociación profesional reclama una reunión urgente con el titular del Ministerio para insistir en la equiparación salarial y retomar el resto de las demandas que se plantearon en el único encuentro mantenido hasta ahora, hace casi dos años, y que no han sido atendidas
JUCIL espera conocer qué planes existen ante la posible salida de la Guardia Civil del País Vasco o Cataluña, un anuncio que genera mucha incertidumbre entre los guardias civiles y ante el que defenderemos, siempre desde le ley y el respeto a la Constitución, los derechos de todos los afectados y de sus familias
Fernando Grande Marlaska continuará al frente del Ministerio del Interior en el nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez. La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, reclamará del titular de esta cartera una reunión con la mayor urgencia posible para conocer cuáles son los planes de este Ejecutivo para la Guardia Civil. Un encuentro con el que lo que pretendemos es que se despejen las incertidumbres que ahora atenazan a miles de guardias civiles que desconocen cómo y cuál será su suerte en los próximos años.
JUCIL espera que Grande Marlaska explique cuáles son sus planes, qué programas y cuántas iniciativas se prevén para el futuro de miles de guardias civiles. Una petición que reclamamos tras una legislatura en la que los integrantes de este Instituto armado han visto cómo aumentaban las diferencias salariales con respecto a los cuerpos de policía autonómicos y, además, se vislumbra la salida de la Guardia Civil de las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña. Nos hallamos al inicio de una legislatura con numerosas incertidumbres para los guardias civiles y, como asociación mayoritaria representativa de este colectivo, esperamos que el titular del Ministerio aclare el futuro de la Guardia Civil.
Inflexibles en la demanda de la equiparación salarial
JUCIL pretende recordar al ministro en el encuentro que solicitaremos las reivindicaciones que esta asociación mantiene desde su creación, en 2018, y que forman parte del programa con el que logró el mayor apoyo de los guardias civiles en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil de finales de 2021.
De esta forma, mantenemos nuestro empeño y seremos tenaces en el logro de alcanzar el objetivo de la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos, una reclamación que lejos de haberse corregido en estos últimos cuatro años, ha visto cómo aumentaban las diferencias. Tanto los sueldos, pero sobre todo las condiciones laborales en las policías autonómicas son ahora aún más elevadas y divergentes con relación a las que percibe y disfruta un guardia civil. Y se anuncian, consecuencia de los acuerdos para la investidura, aún mayores cantidades presupuestarias para estas policías autonómicas.
Una policía para el siglo XXI
No nos olvidaremos, por supuesto, de algunos de las más importantes exigencias de los guardias civiles que se han negociado en estos últimos meses y siguen pendientes de una resolución, como la aplicación del turno 6×6 a los efectivos de la Guardia Civil, al igual que ya lo tienen los policías nacionales. O de que de una vez por todas se acabe con la penalización que supone para los guardias civiles el sometimiento a las normas del Código Penal Militar fuera de sus actividades profesionales.
JUCIL espera que este encuentro sirva, no solo para resolver las dudas e incertidumbres que ahora acechan el porvenir de los guardias civiles, sino también para recordar las cuestiones que el 12 de enero de 2022, hace menos de dos años, se plantearon en la anterior reunión con el ministro Marlaska y que, pese a las promesas y seguridades ofrecidas, terminaron en papel mojado, como por ejemplo la petición de que Cataluña fuera declarada Zona de Especial Singularidad. Pese a que se anunció que esa declaración se hallaba muy adelantada y que se produciría ese mismo año 2022, lo cierto es que, ni eso, ni del resto de cuestiones de las que se afirmó que se estudiarían, han tenido avances.