JUCIL aborda preocupaciones sobre la Ley de Seguridad Ciudadana y la equiparación salarial con el PP de Ceuta
JUCIL trasladó también el mal estado de las instalaciones y la antigüedad de los vehículos
Ceuta, 15 de octubre de 2024 – JUCIL ha asistido a la reunión convocada por el diputado del Partido Popular (PP) por Ceuta, Javier Celaya Brey, junto al resto de las principales asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional para tratar los efectos que podría tener la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, específicamente en lo que respecta a las devoluciones en caliente.
Durante el encuentro, JUCIL trasladó una serie de preocupaciones relacionadas con la posible saturación del sistema de acogida, la escasez de personal y las deficiencias en infraestructuras y equipamiento.
“El sistema de acogida en Ceuta está al límite de sus capacidades. Una modificación como esta solo empeoraría una situación que ya es insostenible”, explicaba Guillermo Lorenzo, Secretario Provincial de JUCIL en Ceuta.
Otro de los temas tratados en la reunión fue la falta de personal en la Guardia Civil de Ceuta. El Ministerio del Interior ha informado de que las plantillas estaban cubiertas al 97%. Sin embargo, desde JUCIL se aclaró que, aunque las cifras puedan ser correctas, el aumento de la población en la ciudad y la creación de nuevas unidades y funciones han mermado significativamente el número de efectivos disponibles para tareas esenciales.
“Es cierto que las plantillas pueden estar cubiertas en términos numéricos, pero la realidad es que, con la creación de nuevas unidades y funciones, se ha reducido la presencia de efectivos. Lo que necesitamos es una ampliación de plantillas para poder cumplir con nuestras funciones”, subrayaba Lorenzo.
Además, JUCIL destacó el mal estado de las instalaciones y la antigüedad de los vehículos, debido a la falta de mantenimiento.
“Trabajar en estas condiciones pone en riesgo a los guardias civiles y a los ciudadanos a los que servimos”, comentaba Lorenzo.
Finalmente, JUCIL puso sobre la mesa la demanda histórica sobre la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las policías autonómicas. El PP de Ceuta informó que el grupo parlamentario del PP presentará una proposición de ley sobre la equiparación salarial que se votará el 15 de octubre en el Congreso de los Diputados.
“Esperamos que esta propuesta avance y se haga justicia con los guardias civiles y policías nacionales, que han sido discriminados salarialmente durante demasiado tiempo“, finalizaba Lorenzo.