JUCIL se reúne con el Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid
En la reunión, junto a otras asociaciones profesionales, se trataron temas como la planificación de PATIO-Tiro, la falta de tallas en chalecos o del exceso de dobletes
Madrid, 11 de diciembre de 2024 – JUCIL mantuvo, el pasado 10 de diciembre, una reunión con el Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid, junto a otras asociaciones profesionales, para tratar problemáticas en torno a la falta de materiales, normativa interna y asuntos específicos de los servicios. A la reunión, asistieron por parte de JUCIL Madrid el Secretario Provincial, D. Álvaro Fernández González, y el Secretario de Organización, D. Pedro Valentín Vital Sánchez.
Uno de los puntos destacados fue la planificación y ejecución de los ejercicios PATIO-Tiro, fundamentales para el entrenamiento de los agentes. Según el coronel de la Comandancia, algunas decisiones sobre estos ejercicios exceden su ámbito de competencia, ya que el programa es gestionado a nivel nacional por el CAE. No obstante, se traslada que analizarán la posibilidad de ampliar el plazo de sesiones, aunque actualmente las limitaciones de instalaciones y recursos, como ambulancias requeridas en algunos casos, dificultan su implementación.
En relación con la formación conjunta con policías locales, desde JUCIL se trasladó la importancia de adaptarla debido a la frecuencia de operaciones compartidas. Sin embargo, la Comandancia subrayó que los entrenamientos conjuntos, como PATIO o tiro, son exclusivos de la Guardia Civil, aunque se pueden incluir a policías locales en planes específicos, como conferencias o cursos puntuales.
Por otro lado, se trató el tema de las comunicaciones internas a través de GroupWise. Según la Comandancia, los mensajes no llegan a todos los destinatarios, sugiriendo el uso de la aplicación Imbox. Sin embargo, se ha detectado reticencia por parte de los agentes debido a preocupaciones sobre su privacidad. La Comandancia ha solicitado a las asociaciones que recaben opiniones de sus asociados para identificar esas preocupaciones y buscar soluciones.
En cuanto a recursos materiales, se puso sobre la mesa el problema con las tallas, especialmente para las mujeres, de los chalecos antibalas. La Comandancia trasladó que, ante un cambio de talla, se debe actualizar las fichas antropométricas para resolver estas carencias.
En materia sanitaria, se planteó la necesidad de dotar a las patrullas con equipos básicos de primeros auxilios, dado que suelen ser los primeros en llegar a emergencias. Por otro lado, la Comandancia trasladó en la reunión que se prevé la incorporación de 800 nuevas unidades de PEI entre 2025 y 2029, lo que permitirá reforzar la dotación en los próximos años.
En el ámbito normativo, se habló sobre el exceso de dobletes. La Comandancia informó que, según la Orden General, las modalidades de turnos están correctamente contempladas, y actualmente el único puesto que realiza dobletes dentro de esta modalidad es el de Villalba. Sin embargo, asociaciones como JUCIL señalaron que en otros puestos sin turnos establecidos, los agentes están asumiendo un número excesivo de dobletes, llegando en algunos casos a realizar hasta seis en un mes. La Comandancia reconoció que aún hay 13 puestos principales que no han adoptado la modalidad de turnos, señalando que, según los criterios del Estado Mayor, estos deberían contar con un mínimo de 40 efectivos reales para implementar esta estructura.
Desde JUCIL se valora positivamente estas reuniones para tratar los problemas de todos los agentes. JUCIL continuará trabajando para garantizar que las soluciones planteadas en este encuentro con la Comandancia de Madrid puedan ser llevadas a cabo.