
JUCIL solicita la corrección de la desigualdad en las gratificaciones por la DANA en Tavernes de la Valldigna
La asociación solicita que todos los servicios del Puesto Principal sean incluidos en el derecho a percibir el complemento retributivo
Valencia, 12 de febrero de 2025 – JUCIL ha solicitado la corrección de la exclusión de los agentes del Puesto Principal de Tavernes de la Valldigna del complemento retributivo destinado a los efectivos que participaron en la gestión de la emergencia provocada por la DANA de octubre de 2024. A pesar de que esta localidad fue declarada Zona Cero, los agentes que desempeñaron funciones relacionadas con la catástrofe no han sido incluidos en las gratificaciones, lo que supone un agravio comparativo con otros compañeros que sí las han recibido.
Desde la Comandancia de Valencia se ha trasladado a los afectados que la exclusión se debe al elevado número de servicios realizados en la zona.
“No se puede aceptar que los agentes de Tavernes de la Valldigna, que han trabajado en las mismas condiciones y en la misma zona afectada, sean excluidos de una gratificación que sí han percibido otros compañeros. Es un trato desigual e injustificado que vulnera el principio de igualdad“, explicaba Vicente J. Gómez, Secretario Provincial de JUCIL en Valencia.
Por ello, JUCIL ha presentado un escrito en el que expone que la propia Instrucción de la Dirección General de la Guardia Civil, de fecha 21 de noviembre de 2024, establece que todo el personal que haya prestado servicio en las zonas afectadas tiene derecho a la retribución extraordinaria. Asimismo, en el informe de criterios de compensación económica se determina que cualquier agente que haya trabajado en estas labores desde el 29 de octubre hasta el 21 de diciembre de 2024 debe ser compensado económicamente.
La normativa establece que la gratificación por los servicios prestados durante la DANA se abonará de manera lineal, con importes de 80€ y 40€ por día trabajado, siempre que las funciones realizadas estén directamente vinculadas a la emergencia en las zonas afectadas de la provincia de Valencia en las fechas mencionadas.
La asociación recuerda que la Constitución Española, en su artículo 14, establece que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna”. Además, la Ley 15/2022 de Igualdad de Trato y No Discriminación recoge que cualquier trato diferenciado sin una justificación objetiva supone una vulneración del derecho a la igualdad.
La asociación advierte de que esta exclusión supone un perjuicio económico para los agentes afectados y, ante esta situación, JUCIL ha solicitado formalmente que se dicten las instrucciones necesarias para incluir a todos los agentes del Puesto Principal de Tavernes de la Valldigna en el complemento retributivo por la DANA y que se adopten las medidas necesarias para corregir esta discriminación.
Además, han instado a que, en caso de que la autoridad competente no pueda resolver la solicitud, se remita el expediente a quien corresponda para garantizar la aplicación del derecho de igualdad en la Guardia Civil.
“Desde JUCIL haremos seguimiento de esta situación para que se solucione lo antes posible este agravio comparativo que afecta a nuestros compañeros en Tavernes de la Valldigna”, finalizaba Gómez.
