JUCIL urge a la ampliación de plantillas de la guardia Civil porque en la actualidad hay más de 27.000 efectivos que superan los 50 años
La asociación profesional resalta que sólo se prevé un incremento del 1,44% en el empleo de cabos y del 14,98% para sargento 1º, muy por debajo de los porcentajes previstos para los incrementos de plazas en los empleos de oficiales
JUCIL alega en el real decreto que fija la plantilla para el periodo 2025-2029 para que se mejoren y se incrementen los porcentajes de aumento de plazas en los empleos de suboficiales y cabos para los cuatro próximos años
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha presentado sus alegaciones al texto del real decreto que fijará la plantilla del Instituto Armado para los cuatro próximos años, en el periodo comprendido entre 2025 y 2029 con una advertencia clara sobre la situación de dificultad en la que se encuentra el cuerpo, dado que en la actualidad hay más de 27% efectivos, por tanto prácticamente un tercio del total de la plantilla, con edades que superan los 50 años, lo que adelanta un importante número de jubilaciones en las próximas anualidades y la reducción considerable real de la cifra de guardias civiles en activo.
Con estas consideraciones como fondo, los delegados de JUCIL en este grupo de trabajo, Gonzalo Conde y Pablo Rosa, a los que acompaña como oyente José Pablo Parejo, elevaron las alegaciones. “Desde JUCIL consideramos que esta es la correcta forma de trabajar, aplaudimos la rapidez y el esfuerzo que la Dirección General ha desarrollado para hacer atractiva la carrera laboral de los oficiales, y animamos a seguir esta línea de trabajo con el resto de las escalas”, afirman los delegados de la asociación. “Sin embargo, los tiempos para el ascenso a sargento 1º son desorbitados, han llegado a ser de once años, y posteriormente se rebajó un año, se considera absolutamente desproporcional teniendo en cuenta que las funciones a realizar en este empleo son exactamente las mismas que las de sargento, los puestos de trabajo a ocupar y el incremento retributivo irrisorio”, explican los representantes de JUCIL.
Con el ánimo de que se entiendan nuestras reivindicaciones exponemos la tabla con el incremento de personal de los periodos 2017-2021, 2021-2025 establecidos en los diferentes Reales Decretos que regulaban la plantilla y la proposición actual l para el periodo 2025-2029.
Para tener una visión más objetiva, se traslada también el incremento de plantilla al tanto por ciento, de manera que se analice el aumento de personal en los diferentes ciclos en %, en letra de color rojo se exponen los incrementos de plantilla correspondientes al periodo 2025-2029 objeto del presente estudio.
A continuación, exponemos dos gráficas, facilitadas por la Dirección General de la Guardia Civil, que contienen la evolución de los tiempos de ascenso, la primera corresponde a la escala de oficiales correspondiendo a la realidad entre el 2020 y 2025 y simulada, entre el año 2025 2029, y la segunda gráfica refleja los tiempos de ascenso en la escala de suboficiales.
Estas son las reflexiones a las que llega JUCIL con los datos facilitados por la Dirección General de la Guardia Civil:
–Celebramos el buen hacer y el gran trabajo que la Dirección General ha tenido a bien realizar con la escala de oficiales. En la reunión del grupo de trabajo del 27 de febrero nos trasladaron que el Real Decreto de plantilla 2021-2025 estaba centrado en la problemática del elevado número de años necesario para ascender entre los empleos de la escala de oficiales. Y que esta normativa se calificaba como el real decreto estrella de la escala de suboficiales. Pero nada más lejos de la realidad, por los motivos que a continuación se desgranan.
-El gráfico nº1 recoge el tiempo de ascenso para oficiales. La primera parte es la real y la segunda es simulada, por lo que no se sabe con exactitud la previsión, se observa en la primera parte, correspondiente a la realidad, como el tiempo necesario para ascender de teniente a capitán ha descendido en dos años, gracias a que ha aumentado la plantilla de capitanes en un 101,62% en el periodo de 2021-2025, es decir, se ha duplicado el número de plazas de capitán, y además, se ha propuesto un aumento de un 18,26% de plazas de capitán para el periodo 2025-2029.
-En el mismo gráfico nº1 se recoge que el tiempo de ascenso a comandante ha llegado a disminuir en 3 años, gracias al aumento de 45,96% de plazas de comandante en el periodo 2021-2025, y se ha propuesto continuar en la línea aumentando la plantilla de comandantes en un 18,30% en el periodo 2025-2029. El tiempo de ascenso a coronel y teniente coronel no ha sufrido grandes cambios.
Acorde al análisis de los dos puntos anteriores, desde Jucil consideramos que esta es la correcta forma de trabajar, aplaudimos la rapidez y el esfuerzo que la Dirección General ha desarrollado para hacer atractiva la carrera laboral de los oficiales y animamos a seguir esta línea exacta de trabajo con el resto de las escalas.
La desproporción en los tiempos de ascenso
Los tiempos para el ascenso a sargento 1º son desorbitados. Han llegado a ser de once años y posteriormente, se rebajó un año. Lo consideramos absolutamente desproporcionado, teniendo en cuenta que las funciones a realizar en este empleo son exactamente las mismas que las de sargento, los puestos de trabajo a ocupar son idénticos y el incremento retributivo irrisorio. Deseamos significar que, en la modificación de la Ley de personal, pendiente de trámite parlamentario y de una posible modificación (si se pretende realmente la continuación voluntaria en activo de oficiales y suboficiales hasta los 65 años), se refleja que los sargentos ascenderán a sargento 1º tras cinco años de permanencia en tal empleo. En el periodo 2017-2021 se aumentó las plazas de sargento 1º en un 1,49%, en el periodo 2021-2025 en un 13,20% y en la propuesta actual para el periodo 2025-2029 es de 14,98%, por lo que JUCIL considera este extremo absolutamente nefasto, ya que a día de hoy, a pesar del aumento de plazas en los empleos de brigada y subteniente, se vislumbra que este leve aumento de plazas de sargento 1º poco va a influir en los tiempos de ascenso, por lo que esta asociación estima que se debería de seguir la línea del buen hacer de la dirección, y disminuir el tiempo de ascenso a sargento 1º aumentando al menos en un 50% dichas plazas. El porcentaje de aumento de plazas en los últimos dos reales decretos analizados y en la propuesta actual dista mucho del aumento porcentual de plazas en otros empleos.
Los tiempos de ascenso de sargento 1º a brigada se ha recortado de 7 años a 4,7 años, pero, esta afirmación hay que analizarla con precaución, debido a que cerca del 70% de los sargentos 1º renuncian a ascender a brigada. Por tanto, no es un mérito de la Guardia Civil que se reduzca el tiempo de ascenso, si no que la promoción en este nivel no es atractiva, no hay suficientes vacantes de brigada/subteniente en general, ni en especialidades en particular. La duda que nos ocasiona es, si no hubiera ese 70% de renuncias, y la media de renuncias se redujera a número parecido al resto de empleos ¿Cuántos años se debería de estar en el empleo de sargento 1º para ascender a brigada? Como se ve en la tabla, el porcentaje de aumento de plazas de brigada en el periodo 2017-2021 es 8,94%, y en el periodo 2021-2025 es 12,70%, la propuesta para el periodo 2025-2029 es de 25,04%, por su parte el aumento de subtenientes en el periodo 2017-2021 es 10%, y en el periodo 2021-2025 es 10,94%, la propuesta para el periodo 2025-2029 es de 25,04%. De nuevo, aunque la propuesta actual de brigadas y subtenientes supera el 25%, los datos de años atrás son paupérrimos, por lo que en JUCIL consideramos que la dejadez a la que se ha sometido a esta escala en los últimos reales decretos debe ser suplida con contundencia, aumentando entre un 50-75% las plazas de brigada/subteniente. Con esta eficaz medida se conseguirían las siguientes cuatro metas:
- Por un lado, si es real que la Dirección General de la Guardia Civil va a permitir a los suboficiales continuar hasta los 65 años de forma voluntaria, se podría comenzar a implementar dicha medida de manera ipso facto, sin perjudicar a nadie y sin hacer ‘tapón’ en los destinos.
- El tiempo de ascenso para promocionar a los empleos de brigada y subteniente bajarían considerablemente haciendo más atractiva la carrera laboral de un suboficial, y por tanto potencialmente se bajaría el indicie de renuncias a brigada.
- Además, se potenciarían las vacantes de brigada/subteniente en las especialidades, siendo una de las reclamaciones de los asociados.
- 4Y por último, se podrían crear vacantes de brigada/subteniente en los núcleos operativos, que realizarán el trabajo de coordinador de servicio, y además se conseguiría que ningún Guardia Civil se quede haciendo las funciones de Comandante de puesto, demostrando la DGGC sensibilización y respeto por el trabajo de los comandantes de puesto y segundos comandantes de puesto de todos los empleos.
Más cabos mayores y muy pocos cabos y cabos primero
Destacamos como aspecto positivo el aumento del número de plazas de cabos mayores, que ha aumentado en un 33,33% en el Real Decreto del periodo de 2017-2021, en un 50% en el RD 2021-2025 y la propuesta de un aumento del 66,67% en el periodo 2025-2029.
En el sentido anterior, queremos significar que en el caso de plazas de suboficiales mayores se ha aumentado en un 30,43% en el periodo 2017-2021, en un 33,33% en el periodo 2021-2025 y se propone un 50% en el periodo 2025-2029, en este caso desde Jucil solicitamos un esfuerzo mayor, dada la similitud que se pueden encontrar entre el empleo de cabo mayor y suboficial mayor, creemos que el ratio de aumento de plazas puede ir en consonancia, solicitando elevar sobre el 100% en el periodo 2025-2029 el número de plazas de este empleo, para evitar agravios comparativos y que el desarrollo de la carrera profesional de los guardias civiles de las diferentes escalas sea parejo.
Sin embargo, en el caso de aumento de plantilla de los cabos 1º es paupérrimo, siendo 7,76% en el periodo 2021-2025 y se propone 1,44% en el periodo 2025-2029. Significar que en la modificación de la ley de personal se establece la finalidad de que los cabos asciendan al año a cabo 1º. No obstante, analizando los datos porcentuales se consideran muy alejados con respecto al crecimiento de vacantes del resto de los empleos.
En conclusión, animamos a hacer un esfuerzo real a la Dirección General de la Guardia Civil, aumentando los datos facilitados, de manera que la plantilla del empleo de cabo 1º, de sargento 1º, brigada, subteniente y suboficial mayor aumente en los mismos términos que el resto de empleos.
Recordamos al margen de este Real Decreto, la necesidad imperiosa de aumentar el número de guardias civiles dada la escasez de personal, y más aun teniendo en cuenta que actualmente hay 27.000 efectivos con más de 50 años, por tanto, en los próximos tiempos se puede tener un verdadero problema