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INFORME GRUPO DE TRABAJO MODALIDAD DE TURNOS 04-10-2022

INFORME GRUPO DE TRABAJO MODALIDAD DE TURNOS 04-10-2022

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Preside la reunión, como en el anterior grupo de trabajo, el Coronel Sarrió de EM.

 

En primer lugar, se nos entrega un borrador de la Instrucción mediante la que se pretende regular la prestación de servicio en la modalidad de turnos en la GC (que se adjunta junto con este informe). La lectura rápida del borrador se hace acompañada de una presentación en la que se resaltan algunos aspectos de la Instrucción.

La norma contiene básicamente los aspectos técnicos de aplicación de los turnos que ya conocíamos, e incluye como novedad la transformación de las vacaciones y AP en horas (multiplicando cada día de crédito por 7,5h) para una mejor adaptación de su aplicación puesto que en turnos todo se computa por horas y además se recogen secuencias en las que la duración de los turnos es diferente. De esta manera se detraen del crédito por cada día de vacaciones o AP que se disfrute, las horas que se tengan nombradas de servicio o sean referencia en su turno (8 – 8,5 o 12). Para horas de pico que pudieran quedar en el crédito a final de año, se autoriza el aumento de crédito hasta las horas correspondientes a un día.

Esta es la solución tomada por la administración a la cuestión planteada por JUCIL en anterior grupo de trabajo, puesto que la aplicación de anterior criterio a vacaciones y permisos originaba descuadres importantes en el cómputo horario de los efectivos (quedaban pendientes de “devolver” muchas horas dependiendo de las horas de referencia de cada turno)

Se nos informa de la aplicación de la modalidad de turnos por núcleos operativos en la especialidad de Tráfico, aunque no se nos proporcionan en primera instancia los turnos propuestos para esta especialidad, y ya al final de la reunión se nos informa de que se están probando en Zaragoza, Cáceres, Atestados Subsector de Sevilla y San Juan de Aznalfarache. Posteriormente se nos remitió por correo los turnos que se están probando (también se adjuntan)

Posteriormente se nos informa de la próxima creación de la Orden General de Puestos y Compañías como requisito imprescindible para la aplicación de la modalidad de turnos en el mayor número de unidades posible, realizando los cuadrantes a través de núcleos operativos o de compañía (petición realizada en el anterior grupo de trabajo por JUCIL junto con UO y ASESGC).

Tras esto se pasa al turno de intervención de las asociaciones. Por orden de intervención:

 

UO

Felicita a la DG por la elaboración del borrador, que estudiarán, y por la anunciada futura OG de Puestos y Compañías

ASESGC

En la misma línea que UO, añaden que siguen solicitando que los suboficiales entren a prestar servicio en la modalidad de turnos

JUCIL

En primer lugar, presentamos varias cuestiones técnicas de aplicación de la modalidad de turnos que están presentando dudas en diferentes unidades:

  • Permisos urgentes: Se plantean problemas en la aplicación del carácter neutro de los fines de semana en caso de permiso urgente. Se nos responde que en principio se aplica como en régimen de actividad, pero se acaba reconociendo que está presentando problemas y tienen que replantearse su aplicación
  • Alteración de las cadencias para Tiro-Patio: Se nos informa que la norma recoge la posibilidad de alteración de la cadencia por cuestiones formativas o judiciales
  • Sacar de la secuencia y pasar a Orden General efectivos con baja médica de larga duración: Se nos contesta que la norma contempla las situaciones en que por no disponibilidad para el servicio se puede sacar al efectivo en cuestión de la modalidad a turnos eventualmente
  • Posibilidad de cambios voluntarios de servicio entre componentes que alteren la secuencia: Se permiten de forma puntual y siempre que cuenten con el visto bueno del jefe de unidad

Tras esto se pregunta por los turnos con dobletes, que contradicen lo expuesto en el artículo 2.2 del borrador.

Se nos responde que el artículo 7 de la OG de Jornada y Servicio habilita un régimen propio de descansos para la modalidad a turnos y eso incluye al descanso diario.

Se insiste en que el número de DAS contemplados como media para el cómputo horario del régimen de turnos es a todas luces insuficiente en comparación con los que cada uno de los turnos genera.

Se nos responde que la cifra se sacó de una media de DAS generados por personal en Régimen General extraídos de SIGO, y que en respuesta a una propuesta de otra asociación se hizo estudio sobre la media de DAS generados por cada turno y ninguno pasaba de 12 en el mejor de los casos (tras descontar vacaciones y AP). Insistimos en que esos datos son erróneos y se solicita que se nos proporcione ese estudio, no recibido aún.

Insistimos también en la utilización de índices correctores como método más equitativo para compensar las horas trabajadas en horario nocturno y festivo, y que estos computen en igualdad con los aplicados en PN. Siguiendo esta línea argumental, volvemos a solicitar el turno 6X6, ya que con estos índices correctores sería viable.

Se propone la creación de un complemento de TURNICIDAD que sustituya al sistema actual de compensación por trabajo en horario de noche y festivo. Se nos responde que ya tenemos un sistema que es la ERG.

Se pregunta por la posibilidad de extender la modalidad de turnos a las especialidades. Se nos responde que Tráfico es la única viable. El resto o no están en régimen general (PJ, Información, etc) o no cuentan con efectivos suficientes. Ni tan siquiera contemplan que estas especialidades con unidades pequeñas lo hagan por núcleos operativos.

AUGC

Basa su intervención en el rango de la norma, por considerar insuficiente el rango de Instrucción y anuncia judicialización de continuar con este rango.

Pide que todos en las unidades estén a turnos, sin distinción entre personal de apoyo (no hacen turnos por labores burocráticas). Pone como ejemplo un puesto de alicante en el que se aplica la modalidad de turnos a ATC cuando el planteamiento inicial de la DG es solo para prevención

Se queja de la no presentación de los turnos secuenciados por semanas para una mayor comprensión por parte del personal

Dice que las unidades que hacen dobletes están quemadas. Ponen ejemplo una unidad en concreto que abandonó la modalidad de turnos por los dobletes y otra que tenía un turno de 12h montado fuera de los estipulados en la modalidad de turnos y se lo han quitado

Hace referencia a los problemas con la gente que sacan de la modalidad de turnos. Ponen como ejemplo los GAP en El Prat

AP CABOS

Pregunta por el posible efecto en la modalidad de turnos de las 35h semanales, si se llegaran a aprobar. Se les responde que llegado el caso se estudiaría

Hace mención a posibles cambios de servicio entre compañeros (preguntado previamente por JUCIL). Se les responde que de forma puntual, como se dijo anteriormente, se autorizan.

AEGC

También muestra sus reticencias en el rango de la norma

Pregunta por la autorización de unidades que entren en modalidad de turnos contemplada en el borrador, si zona o comandancia. Se les responde que por escalafón, y que la falta de efectivos de las unidades es el mayor problema

Preguntan por los turnos con dobletes en caso de sentencias condenatorias en tema 11h de descanso. La respuesta es que no se están perdiendo contenciosos, y que los perdidos son por incapacidad del abogado del estado que los llevó. Que los dobletes están contemplados en la normativa europea

Preguntan también por las unidades de tráfico que están haciendo la prueba de turnos en núcleos operativos

IGC

Presenta dudas sobre el rango de la norma

Resalta las diferencias entre la jornada de PN y GC

Pide el planteamiento de planificación por “jornadas” en lugar de turnos (saber qué día trabajas, aunque no sepas que turno haces), idea que se rechaza de plano por la administración

Se hace referencia al estudio de DAS mencionado anteriormente realizado por la DG, puesto que fue IGC quien envió la propuesta antes mencionada.

Prevé problemas de aplicación de los turnos por núcleos operativos en la figura de Jefe de Grupo

Pide realizar ajustes en la norma para evitar disparidad de criterios de aplicación dependiendo de la unidad.

Descargar borrador en pdf

Descargar Cadencia de la Agrupación de Tráfico en pdf

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