JUCIL

JUCIL solicita explicaciones sobre la retirada de cascos Marte

JUCIL solicita explicaciones sobre la retirada de cascos Marte

0 comentario 0

JUCIL solicita explicaciones sobre la retirada de cascos antifragmentos y la falta de equipamiento esencial

Entre los equipos solicitados destacan los sistemas hidráulicos de apertura y herramientas halligan

 

Madrid, 16 de septiembre de 2024 – JUCIL ha solicitado explicaciones a la Administración sobre la reciente retirada de los cascos antifragmentos Marte (modelos I, III y IV) de la dotación de la Guardia Civil, tras la decisión adoptada por el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP).

 

En dicha solicitud, JUCIL ha demandado además la dotación de equipos esenciales, como herramientas de apertura hidráulica y cascos balísticos, a las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC).

 

El SAEP ha informado a JUCIL de que la retirada de estos cascos se ha basado en los resultados de las pruebas técnicas periódicas realizadas para evaluar el material de dotación, que incluyen inspecciones destructivas. Estas pruebas concluyeron que los cascos antifragmentos Marte ya no reunían las características técnicas necesarias para seguir siendo parte del equipo operativo de la Guardia Civil.

 

Solicitamos información clara sobre el motivo por el cual estos cascos han perdido su idoneidad. Nuestros compañeros deben saber con precisión por qué se toman decisiones que afectan su seguridad,” subrayaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.

 

Asimismo, desde JUCIL se ha hecho un llamamiento a la Administración para que se dote a las USECIC de sistemas más avanzados para la apertura de puertas en operativos. Entre los equipos solicitados destacan los sistemas hidráulicos de apertura y herramientas halligan, esenciales para garantizar intervenciones rápidas y seguras en operaciones de entrada a inmuebles.

 

No podemos entender que, a estas alturas, sigan faltando cascos balísticos para muchos de nuestros compañeros. Además, no se cuenta con herramientas básicas y necesarias para acceder a los inmuebles de forma segura”, comentaba Vilariño.

 

La Sección Logística del Estado Mayor ha señalado que el nuevo módulo de materiales asignados a las USECIC incluye arietes y mochilas de apertura, equipadas con herramientas como cizallas y palanquetas. Sin embargo, no se han contemplado herramientas de apertura hidráulica en esta dotación.

 

“Estos materiales no son suficientes. Además, la actual proporción de cascos balísticos, con solo 7 para cada 20 agentes, resulta claramente inadecuada”, comentaba Vilariño

 

Desde JUCIL se subraya que la Sección Logística del Estado Mayor debería contar con el asesoramiento de personal experto en operaciones de entrada a domicilios.

 

Estamos hablando de la seguridad de los agentes. Debería ser una prioridad para la Administración“, finalizaba Vilariño.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones