JUCIL

Marlaska se aprovecha de los bajos sueldos de los guardias civiles ante el déficit de personal que hay en la institución

1.200 euros a cambio de tus vacaciones, la desesperada propuesta de la Dirección General para cubrir la plantilla durante el verano

A la presión habitual en el trabajo de los guardias civiles, los dobletes en los turnos se une ahora la idea de percibir una paga única equivalente a cien euros más al mes si renuncias a tu descanso anual justo en el periodo en el que lo hacen la mayoría de las parejas y los hijos en la escuela o el instituto
JUCIL resalta como ejemplo de la actual situación las órdenes impartidas en Cataluña, donde la mayor parte de los cuarteles quedarán sin servicio de puerta, o solo lo tendrán durante la mañana en los próximos meses

1.200 euros a cambio de que renuncies a tus vacaciones en verano. Esa es la propuesta. Se cobrarán en una paga única y supone que tú, como guardia civil, trabajarás en los meses en los que tus hijos y tu pareja posiblemente tengan el descanso vacacional, en los meses más calurosos del año, en los meses en los que millones de españoles y turistas llegados de todo el mundo disfrutarán de aquello a lo que tú has renunciado, las vacaciones de verano.

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha expresado públicamente su preocupación por la crítica situación que revela la falta de efectivos, un hecho que afecta de manera grave a la capacidad operativa de la Guardia Civil.

 

El enorme agujero de las plantillas que JUCIL siempre ha anunciado

 

La última muestra de esta grave situación de falta de suficientes guardias civiles en todas las instancias en la propuesta presentada por la Dirección General para bonificar con una paga única de casi 1.200 euros, todavía esperamos que la Dirección General determine en qué condiciones y a cuántos beneficiarios, a aquellos guardias civiles que renuncien a tomar su descanso de vacaciones en los meses de verano. Esta medida refleja la gravedad de la situación y el nivel de presión al que estamos sometidos en nuestras tareas diarias los guardias civiles, con turnos que en ocasiones se extienden o con dobletes en la misma jornada.

 

Ejemplo del desastre, cuarteles cerrados en Cataluña

 

JUCIL quiere destacar, como ejemplo de la elevada falta de personal, las órdenes impartidas por las distintas comandancias provinciales en Cataluña. En localidades de las cuatro provincias catalanas que cuentan con puestos de la Guardia Civil se ha anunciado que sólo estarán operativos de ocho de la mañana a dos de la tarde. Sin servicio de puerta, por tanto, de vigilancia y de atención al ciudadano, ni por la tarde, ni por la noche.

JUCIL considera que esta situación pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y, además, debilita la capacidad de respuesta ante posibles emergencias. El cierre de estos puestos fuera del horario mencionado y el desvío de las llamadas al Centro de Operaciones y Servicios (COS) de cada comandancia provincial son medidas insuficientes. Pero, sobre todo, son medidas que comprometen la eficacia y la eficiencia de la labor policial.

 

Las previsiones son mucho peores

 

JUCIL insta a la toma de medidas urgentes para abordar esta situación y alerta del grave déficit de plantilla de los próximos años si se mantiene el actual ritmo de reposición establecido por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Con la tasa de reposición prevista por el Ministerio se registrará un déficit de 25.000 guardias civiles en los cinco próximos años.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones