JUCIL

REMUNERACIÓN DE LA RENUNCIA A LAS VACACIONES DE VERANO

Hoy, día 22 de abril de 2024, ha tenido lugar reunión de trabajo sobre la nueva orden general de incentivos al rendimiento, donde a las repetidas solicitudes de información sobre la remuneración por la renuncia a las vacaciones de verano se nos ha respondido lo siguiente:

  • ´No hay nada concretado.
  •  Este año 2024 se tratará de una prueba piloto, para según el resultado obtenido ya regular debidamente esta gratificación para los siguientes años.
  • Tras este año 2024 supuestamente habrá un juicio crítico.

De lo único que nos han confirmado es de que se dedicarán 2 millones de euros del total del presupuesto para productividad, para abonar esta gratificación por renunciar a las vacaciones de verano.

Por tanto podemos sacar las siguientes conclusiones:

PRIMERO.- Siendo que a finales de abril finaliza el plazo para poder solicitar el turno de vacaciones y los días de ese turno que se quieren disfrutar, no creemos que nos estén diciendo la verdad sobre que no tengan nada concretado. Lo que si tenemos certeza es de que no quieren informar de cuales son las condiciones y tampoco cual será la retribución. Solo contamos con bulos lanzados.

SEGUNDO.- El dinero dedicado a esta gratificación por renunciar a las vacaciones, va a ser restado de las demás productividades y entre ellas, muy posiblemente de lo que normalmente denominamos “la bufanda de fin de año” (O1 y O4)

Por tanto que apreciación puedo realizar sobre esta gratificación:

  • Se trata de renunciar a disfrutar de vacaciones en verano. Esto va a afectar tanto a ti como a tu familia. Aunque renuncies a 5 días de crédito como a 22 días, se trata de renunciar a las vacaciones durante el completo del periodo de 15 de junio a 15 de septiembre. No solo renuncias a las vacaciones sino que tampoco se te permitirá disfrutar de cualquier otro libre o permiso que no sea el descanso semanal.
  • Además se supone que esta gratificación es porque se espera una fuerte carga de trabajo y no habrán refuerzos para esta carga de trabajo, por tanto te pasarás un verano enterito de principio a fin con escasez de personal (no ya la habitual sino también la del 33% de personal que no decida escoger esta gratificación).
  • Y por último, pensamos que no se puede jugar con las personas de esta forma. Una falta de transparencia total, sin aclarar condiciones ni importes, con únicamente bulos de palabra que luego además no confirmar en el lugar apropiado para ello como es la reunión con las asociaciones. Jugar con las personas a que renuncien a un derecho, para una sobrecarga de trabajo que es lo único certero en todo esto, sin siquiera ser honestos concretando con la suficiente antelación, cuales son las condiciones y el importe, no es precisamente mucha consideración hacia las personas y sus familias que están detrás de esos uniformes.
  • Y finalmente si esos 2 millones se quitan del resto de productividades, muy posiblemente de la bufanda de fin de año, es penalizar a quienes disfrutan de su derecho a vacaciones. Y para quienes si cobraran por renunciar a ellas, igualmente luego lo verán restado de la bufanda.

Creemos un despropósito jugar así con las personas, una falta de respeto hacia el trabajo que realizan y menospreciar el esfuerzo que les supondrá contar con menos personal y más carga de trabajo. Al final es una muestra del interés y el aprecio que tienen a quienes realizar la labor de dar seguridad a unos ciudadanos y a los muchísimos turistas que acudan en estas fechas a nuestro país.

MANU SECRETARIO NACIONAL DE EQUIPARACIÓN.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones