JUCIL solicita que los desplazamientos en solitario para formar patrullas de seguridad se realicen en coche propio y de paisano
La asociación considera que los traslados en vehículo particular siempre dentro del horario de trabajo y remunerados reducen el riesgo de posibles atentados para los guardias civiles que viajan sin compañía para recoger a otro compañero y formar una patrulla mixta de seguridad
La Dirección General reconoce a preguntas de JUCIL que el Seprona ha comunicado que las motos eléctricas adquiridas no pueden acometer todos los servicios y no son un sustituto viable de las motocicletas de combustión interna
Los representantes de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) han solicitado que los desplazamientos en solitario que deben realizar algunos guardias civiles para encontrarse con compañeros de otro puesto y formar juntos una patrulla mixta de Seguridad Ciudadana puedan realizarse en vehículo particular y de paisano, siempre dentro del horario de trabajo y con el correspondiente abono de los kilómetros realizados. Esta posibilidad, según JUCIL, reduciría el riesgo al que se exponen estos guardias civiles.
La propuesta ha sido formulada en la última reunión de la Comisión de Riesgos Laborales que ha tenido lugar el 1 de junio pasado y en la que JUCIL solicitó que se estudiara y realizara la evaluación de riesgos laborales de los desplazamientos solitarios de compañeros para recoger a otro y formar una patrulla mixta desde el punto de vista de las agresiones físicas. Todo ello como consecuencia, la Dirección Adjunta Operativa ha participado a los COS que monitoricen con el AVL los estos desplazamientos y comuniquen al personal que realiza ese recorrido, la entrada y salida de servicio.
La labor de prevenir
JUCIL ha trasladado que no es una medida preventiva que el COS monitorice porque, desde que se alerte de un posible accidente y hasta que vaya otra patrulla en auxilio el riesgo ya está materializado, y el espíritu de la prevención de riesgos laborales es prevenir. Además, cada vez es mayor el número de atentados contra agentes de la autoridad. Por este motivo solicitamos que se estudie esta situación en la evaluación de riesgos laborales en el puesto de trabajo de patrulla de seguridad ciudadana. Pedimos también la posibilidad de que este desplazamiento se haga en horario de trabajo con el vehículo particular, pagándose el kilometraje, de esta manera evitaríamos el riesgo al que están expuestos el personal que realiza los desplazamientos en solitario.
Las motos eléctricas van a la Academia
JUCIL ha preguntado también sobre cuál es la actividad que se lleva a cabo con las motos eléctricas que se adquirieron para el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ya que la asociación presentó en su día un informe en el que señalaba que éstas no eran las más adecuadas por sus características para el trabajo que llevan a cabo los guardias civiles del Seprona. JUCIL ha preguntado sobre la formación que se ha dado a los guardias civiles para el manejo de las motos eléctricas. La Dirección General explica que se han impartido algunos cursos de formación por parte de la marca de motocicletas y a los demás componentes se le ha proporcionado un dosier con instrucciones del manejo de la motocicleta. También comunica que el Seprona ha comunicado que las motos no pueden acometer todos los servicios, y no son un sustituto viable de las motos de combustión, en febrero hubo 4 incidentes, en marzo 1 y la mayor parte por desconocimiento de la moto, por tanto, han optado por llevar motos eléctricas a la academia de Mérida, para formar al personal que realiza el curso de la especialidad.
JUCIL ha solicitado la paralización de toda actividad con las motos por no ser adecuada para el manejo en el campo por diversos motivos entre ellos, los neumáticos y cadena de transmisión no son los adecuados, además el guardabarros ha sido alterado, la DGGC comunica que han pedido a la empresa una aclaración desde el punto de vista técnico jurídico.
Los cascos caducados se sustituirán a partir del año que viene, y del siguiente
Durante la comisión se indicó que en su día se facilitaron a diferentes unidades material antidisturbios, como cascos FEDUR, cuya vida útil son diez años en la carcasa y sólo tres la pantalla de policarbonato, material que se encuentra en la actualidad caducado. La Dirección General ha trasladado que se tramita un expediente para la compra de un mínimo de 1.590 cascos antidisturbios de altas prestaciones, con máscara antigás (para las anualidades de 2023 a 2025) que se adjudicarán a las Unidades de control de masas que se determine, además se gestiona la compra de una cantidad similar de chalecos antidisturbios que serán suministrados en 2024.
Limpieza y mantenimiento de acuartelamientos.
En relación sobre la situación de la limpieza de las dependencias de Tráfico en Asturias y Cantabria, la DGGC traslada que se halla en periodo de adjudicación este concurso y en esta ocasión sí hay empresa que ha presentado oferta. Asimismo, se nos ha informado de que se ha contratado la instalación de 2023 puntos de recarga para vehículos híbridos y eléctricos y que la fecha límite para su instalación es el 30 de septiembre.
Finalmente, en relación con el acuartelamiento de Majadahonda, la Dirección General comunica que efectivamente tiene muchas deficiencias observadas en el informe que se ha aportado desde JUCIL, y que está incluido en el plan de infraestructuras del año 2019-2025, siendo el inicio previsto de las obras en 2024.