JUCIL

Falta de materiales en las USECIC

Falta de materiales en las USECIC

0 comentario 0

JUCIL denuncia la falta de medios en USECIC y exige mejoras urgentes

Se ha solicitado información sobre la vida útil de determinados materiales básicos para la seguridad de los agentes

 

 

Madrid, 23 de agosto de 2024 – JUCIL ha expresado su preocupación ante la falta de material que afecta a diversas unidades de seguridad ciudadana en las Comandancias (USECIC) de la Guardia Civil. La asociación ha recibido numerosas quejas de agentes sobre la escasez de recursos que dificulta el desempeño de sus funciones y pone en riesgo la seguridad.

 

Entre las principales carencias, destaca la falta de medios hidráulicos de apertura y la herramienta Halligan, indispensables para las intervenciones en domicilios.

 

“En muchas ocasiones, el uso del ariete retrasa la apertura de puertas, lo que compromete el factor sorpresa y, en última instancia, la seguridad tanto de los agentes como de los ciudadanos. Solicitamos que todas las unidades USECIC sean equipadas con sistemas hidráulicos de apertura y herramientas Halligan”, explicaba Melisa Victoria Carmona Velasco, Secretaria Nacional de Riesgos Laborales de JUCIL.

 

Otra de las preocupaciones manifestadas es la falta de cascos balísticos para todos los componentes que participan en entradas operativas. Además, los pocos cascos disponibles se comparten entre los agentes, lo que plantea problemas de higiene y seguridad.

 

“Hace poco se retiraron los cascos Marte sin explicación alguna y no se ha proporcionado un material alternativo. Hemos solicitado un informe detallado sobre los motivos detrás de esta retirada”, comentaba Carmona.

 

Ante esta situación, JUCIL ha solicitado que todos los componentes de USECIC dispongan de cascos balísticos individuales, y que se establezca un protocolo que permita llevar estos cascos en los vehículos de intervención.

 

JUCIL también incide en que hay efectivos que carecen de guantes antitrauma para el control de masas, un equipo esencial que no se ha proporcionado en los últimos dos años.

 

Es inaceptable que los agentes que arriesgan sus vidas a diario no cuenten con el equipo adecuado para garantizar su seguridad y la de los ciudadanos. Esta situación vulnera no solo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino también el Real Decreto 179/2005, que establece medidas específicas para proteger a los miembros de la Guardia Civil”, subrayaba Carmona.

 

Además, JUCIL ha solicitado información precisa sobre el módulo de materiales que el Estado Mayor ha determinado como necesarios para las USECIC, según se comunicó en un correo electrónico reciente. La asociación insta a que se les informe si dichos materiales han sido consensuados con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil, en cumplimiento de las normativas vigentes.

 

Finalmente, JUCIL solicita detalles sobre la vida útil de los cascos balísticos y de control de masas actualmente en uso, solicitando información sobre los plazos de retiro y sustitución de estos equipos. Así mismo, se pide conocer la vida útil de las pantallas de policarbonato de dichos cascos, con el fin de garantizar que los agentes estén protegidos con equipos en óptimas condiciones.

 

En JUCIL estamos comprometidos con velar por la seguridad y el bienestar de los agentes de la Guardia Civil. No vamos a cesar en nuestra lucha hasta que cada guardia civil tenga el equipo que necesita para salvaguardar su vida y la de los ciudadanos a los que protegen”, finalizaba Carmona.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones