RESUMEN DE LA COMISIÓN DE NORMATIVA Y DEL ESTATUTO PROFESIONAL DE LA GUARDIA CIVIL, CELEBRADA EN DEPENDENCIAS DE D.G.G.C. EL DÍA 27-11-2024.
Se procede a las 10:00 horas a tratar y analizar en el orden del día los siguientes proyectos normativos:
- Criterios y condiciones para la percepción de la productividad por objetivos en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Se nos explicó por parte del Teniente Coronel de la Agrupación de Tráfico como sería el reparto de las productividades O1, O2, O3, no hubo ninguna variación respeto al borrador que se trató en la reunión del día 12 de noviembre, de la cual se mandó comunicado.
De todas las propuestas que envió jucil solo han tenido en cuenta la, quedaran excluidos para el cobro de la O2, quedaran excluido de las propuestas y abono de esta O2, el personal que forme parte de las áreas funcionales de COTA, GIAT, Oficina y/o Gestión (Sector, Subsector Destacamento o UNIS), Transportes y EPRAT, por tener una productividad propia de su puesto de trabajo. Se ha emitido RESERVA DE VOTO.
- Proyecto de Real Decreto por el que se establece la composición, funcionamiento y competencias del Consejo Superior de la Guardia Civil.
Desde esta asociación se ha emitido VOTO NEGATIVO por los siguientes motivos se les traslada la opinión sobre el Consejo Superior manifestada por gran parte de nuestros asociados que opinan que el mismo no defiende los intereses de la Institución, el mismo carece de cargos electos a diferencia del Consejo Asesor sus componentes son consecuencia del puesto de trabajo que ocupan, designados todos por libre designación, con poca calidad objetiva para los intereses que históricamente han marcado a la Institución de la que formamos parte y en el citado órgano hay escasa o nula representación de Oficiales Generales en situación distinta a la actividad, que según el sentir general son los que gozan de una real libertad de expresión y no están sujetos a peajes o intereses supeditados a los vaivenes e intereses políticos, sentir general de gran mayoría de nuestros asociados, quizás por el hermetismo al que está sujeto su funcionamiento, ya que sobre el mismo no se ejerce ningún control sobre su gestión y no guarda ninguna consonancia, ni nexo de unión con el Consejo Asesor, produciéndose la duda sobre el tipo de intereses a los que está supeditado el mismo.
- Proyecto de Orden General por la que se acuerda establecer un periodo de servidumbre a determinados cursos de perfeccionamiento y altos estudios profesionales.
Desde esta Asociación se emite RESERVA DE VOTO, ya que el citado proyecto NO ha sido sometido a ningún grupo de trabajo y necesitamos estudiar el proyecto con más detenimiento.
- Proyecto Orden General por la que se modifica la Orden General número 4, de 9 de abril de 2018, por la que se desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil.
Desde esta asociación se emite Reserva de Voto.
- Orden General por la que se modifican la Orden General número 1/2019, de 28 de marzo, sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil; y la Orden General número 2/2019, de 28 de marzo, por la que se determina la composición y funcionamiento de los Órganos de Evaluación y se desarrollan los procesos de evaluación.
Desde esta Asociación se emite RESERVA DE VOTO, ya que consideramos la misma es susceptible de mejorarse.
- Proyecto Orden General por la que se modifica la Orden General número 12 de 16 de agosto de 2021, sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil.
Desde esta asociación se emite RESERVA DE VOTO, ya que desde esta asociación se aprecia que se están modificando constantemente el contenido de las distintas fichas de méritos y se nos generan dudas sobre si las mismas se producen por una modificación de las características del puesto de trabajo ofrecido o se trata de beneficiar en la selección a la persona deseada o patrocinada, sin atender realmente a las necesidades del puesto de trabajo ofertado, produciéndose de esta manera las características de una vacante de libre designación, por lo que se propone que las fichas no se puedan modificar en un periodo mínimo de tres o cuatro años, ya que peticionarios que cumplen las condiciones de la ficha, al peticionar la vacante les cambian las reglas del juego con el consiguiente perjuicio para la carrera profesional y económico.
- Proyecto Orden General sobre organización y funciones de los Órganos de Gasto y Contratación territoriales (OGCs), las Unidades de Gestión Económica (UGEs), Oficinas de Gestión Económica (OGEs), Cajas Pagadoras y Subcajas.
Desde esta Asociación se emite RESERVA DE VOTO, ya que aun agradeciendo el impulso notable de las UGEs, en especial las cajas pagadoras y subcajas, ya que estos puesto de trabajo se están realizando por personal perteneciente a planas mayores, la inclusión de estos puestos en catálogo propio y propiciar la obtención de estas vacantes en concurso de méritos, ya consideramos que es un logro, pero se le ha recordado a la Administración que el desempeño de las mismas no se debe de basar en empleos concretos, si no por personal perfectamente formado en gestión económica y de reconocida integridad, ya que últimamente no paran de surgir imputaciones por diversos delitos de malversación y otras malas prácticas en especial en los Servicios de Acuartelamiento y Vestuario.
- BORRADOR PLAN ASOCIAL 2025_Vcn
Desde esta asociación se emite RESERVA DE VOTO, ya que consideramos que se desconoce la realidad de las cuantías, al carecer en la actualidad de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
27 de noviembre de 2024
LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA