JUCIL se reúne con el Jefe de la Zona de Castilla y León para abordar los principales asuntos que afectan a los agentes
Turnos, equipamiento, personal y mejoras en infraestructuras, entre los temas tratados en la reunión semestral junto a otras asociaciones profesionales
León, 6 de diciembre de 2024 – El pasado 3 de noviembre de 2024 se celebró en el acuartelamiento de la XII Zona de la Guardia Civil, en León, la reunión semestral de asociaciones profesionales con el General José Antonio Fernández de Luz de las Heras, jefe de la Zona de Castilla y León. A este encuentro, en el que se revisaron diversas problemáticas y propuestas, acudió JUCIL para poner sobre la mesa algunos de los temas más importantes que afectan a los guardias civiles en la región.
Se analizó la posibilidad de establecer turnos para facilitar la conciliación familiar y mejorar la operatividad. Desde JUCIL se expuso la disparidad en la implementación de turnos entre comandancias, así como la falta de consenso con el personal afectado. También se informó de situaciones complejas en unidades donde un agente debe recorrer largas distancias para recoger a otro compañero, aumentando así los riesgos en caso de incidencias. Además, se trasladó la necesidad de una reorganización territorial de las unidades, cerrando cuarteles y trasladando al personal a las compañías.
Por otro lado, la escasez y la tardanza en la reposición de uniformes y material deteriorado en las USECIC fue otro punto tratado durante la reunión. Se confirmó que entre diciembre y enero se asignará nueva uniformidad a la zona, junto con chalecos antitrauma y cascos. Ante las dudas planteadas por JUCIL de si estos chalecos incluyen modelos adaptados para mujeres, el General se comprometió a investigar el tema. Asimismo, JUCIL preguntó sobre la dotación de vehículos y se aclaró que los destinados a USECIC no afectan los de las comandancias.
Además, JUCIL propuso potenciar el servicio de oficinas móviles OMAC para cubrir la falta de personal en cuarteles con horarios reducidos. El General reconoció la efectividad de esta solución y aseguró que solicitará más vehículos destinados a este servicio para garantizar su expansión.
Así mismo, se discutió la creación de vacantes de reserva para liberar al personal en comisión y cubrir puestos de oficina. Aunque la creación de estas vacantes depende de la solicitud de los interesados y de límites establecidos por la CECIR, desde la Zona se garantizó que no se obstaculizarán las propuestas necesarias para el servicio.
JUCIL trasladó su preocupación por el mal estado de algunas infraestructuras, como el vestuario del puesto de Benavente. Conocen el problema y trasladaron a la asociación que se pondrían en contacto con la Comandancia para consultar en qué punto se encuentra el trámite para la mejora.
En el ámbito de la seguridad y modernización de infraestructuras, se preguntó por los avances en la instalación de sistemas de alarma y videovigilancia en cuarteles que carecen de vigilancia presencial las 24 horas. Aunque se reconoció que el tema es prioritario, no se facilitaron datos detallados. Además, el General trasladó que la distribución gradual de armas TASER comenzará en las unidades de USECIC.
En cuanto a la mejora de los recursos operativos, JUCIL informó que son necesarios vehículos todoterreno para actuar en una comunidad con la compleja orografía y condiciones climáticas de Castilla y León. Paralelamente, se indicó que se está avanzando en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, un proyecto cuyo plazo se ha ampliado hasta septiembre de 2025 debido a la gran cantidad de unidades que deben ser adaptadas.
Por último, se abordaron las necesidades inmediatas de personal. Se discutió la reorganización de los Núcleos de Servicios, tema en el que JUCIL defiende que este personal no debería asumir funciones de Atención al Ciudadano. El General indicó que sí se deben recoger denuncias, siempre y cuando no se desatienda un servicio prioritario.
Finalmente, durante la reunión se discutieron las comisiones de servicio, especialmente en relación con las unidades especiales como los equipos Arroba, Viogen, Roca y Pegaso, que no cuentan con un catálogo propio. JUCL trasladó la preocupación por el impacto que estas comisiones generan en las unidades de seguridad ciudadana, ya afectadas por una importante falta de personal.
Asimismo, se analizó la problemática de las comisiones de servicio fuera de la Comandancia, que suelen requerir un informe del jefe de unidad, muchas veces desfavorable. El General explicó que cada caso es revisado individualmente y que, a pesar de informes negativos, se evalúa la posibilidad de autorización en función de las necesidades operativas.
La reunión concluyó con un compromiso de mantener este diálogo abierto mediante reuniones semestrales, la próxima prevista para mayo de 2025. Desde JUCIL se reafirmó la voluntad de seguir trabajando por las mejoras laborales y operativas que permitan a los guardias civiles desempeñar su labor en las mejores condiciones posibles.