JUCIL logra que la DGGC remita a la autoridad competente el escrito presentado por Jucil solicitando la investigación sobre la gestión de la DANA
La asociación solicitó la apertura de información reservada sobre la actuación de los mandos durante la riada y la DGGC ha trasladado los hechos para valorar un posible proceso disciplinario
Madrid, 4 de febrero de 2025 – La Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) ha respondido a la solicitud de JUCIL sobre la apertura de una investigación respecto a la actuación de los mandos durante la DANA en Valencia. En su respuesta, la DGGC ha comunicado que trasladará los hechos a la autoridad competente para que valore si procede la apertura de un proceso disciplinario.
“Desde JUCIL solicitamos el pasado 12 de enero la apertura de una investigación para esclarecer la gestión durante los primeros días de la DANA, ya que la falta de coordinación y la inacción de los mandos generaron una gran frustración entre los agentes, impidiendo que se desplegaran los recursos necesarios en las zonas más afectadas por las inundaciones”, ha explicado Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.
En su escrito de respuesta a JUCIL, la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil ha comunicado la intención de remitir el asunto a la autoridad correspondiente.
“Desde JUCIL hemos exigido transparencia y depuración de responsabilidades, y aunque la Dirección General intenta escudarse en cuestiones operativas para no admitir nuestra petición, el hecho de que se remitan los hechos a la autoridad competente abre la puerta a que se investigue lo sucedido”, ha comentado Vilariño.
Desde JUCIL insisten en que la gestión de la DANA en Valencia debe esclarecerse, y que continuarán trabajando para garantizar que los guardias civiles reciban el respaldo y los medios necesarios especialmente en situaciones como esta.
“No podemos permitir que una falta de coordinación haya impedido que la Guardia Civil desempeñe su labor de auxilio en el momento en el que los ciudadanos más necesitaban de nuestra presencia. Seguiremos de cerca la evaluación de este procedimiento”, ha finalizado Vilariño.