JUCIL

JUCIL solicita justicia por el asesinato de los dos compañeros en Barbate

JUCIL solicita justicia por el asesinato de los dos compañeros en Barbate

JUCIL pidiendo justicia para los guardias civiles asesinados en Barbate.
0 comentario 1

JUCIL solicita justicia para ‘caso Barbate’ por el asesinato de dos guardias civiles a manos de narcotraficantes

En el aniversario del trágico suceso, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil lamenta que “un año después, sigamos desarmados ante el narcotráfico” y que no se haya abierto una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido.
JUCIL, que está personada como acusación popular y representa y defiende los intereses de dos de los compañeros que iban en la embarcación, pide agilizar la causa.

8 de febrero de 2025. JUCIL, asociación mayoritaria de la Guardia Civil, ha exigido hoy que se haga justicia en el ‘caso de Barbate’, justo cuando se cumple un año del trágico asesinato de dos compañeros, los guardias civiles David Núñez y Miguel Ángel González, arrollados brutalmente por una narcolancha mientras cumplían con su deber.

 

Cabe recordar que JUCIL está personada como acusación popular y representa y defiende los intereses de dos de los compañeros que iban en la embarcación. En este sentido, considera que sería imprescindible agilizar la causa.

 

“Doce meses después, la situación no ha mejorado en la zona, sino que ha empeorado, por lo que la Guardia Civil sigue con medios insuficientes para hacer frente al narcotráfico. El creciente avistamiento de narcolanchas y petaqueras es un claro signo de que el problema está enraizando en los pueblos costeros”, señala Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL.

 

En su día, la asociación profesional exigió la apertura de una comisión de investigación para analizar lo sucedido y garantizar que un crimen así no volviera a repetirse. “Sin embargo, el Estado ha fallado a sus fuerzas de seguridad, y hoy seguimos enfrentándonos al narcotráfico sin los medios adecuados y en condiciones que ponen en peligro nuestras vidas”, añade Vilariño

Un año después de los asesinatos, no se han depurado responsabilidades políticas ni entre los mandos implicados en el suceso. “A nivel político y jerárquico es como si no hubiese ocurrido nada”, declara el secretario general de JUCIL.

 

Lejos de retroceder, la presencia del crimen organizado en Andalucía ha aumentado. La falta de medios ha permitido que las narcolanchas sigan actuando con impunidad en nuestras costas y, más recientemente, en el río Guadalquivir, que se ha convertido en una nueva autopista de la cocaína.

 

Los datos reflejan una actividad delictiva en expansión. Según los datos del Ministerio, en 2024 se han incautado 150.802 kilos de hachís y 44.206 kilos de cocaína, cifras que muestran un descenso respecto a años anteriores. El Ministerio lo atribuye a una supuesta menor producción en Marruecos y al desplazamiento de las rutas de tráfico, pero la realidad es que hay menos decomisos porque no hay suficientes recursos para interceptar la droga, según la asociación profesional.

 

Prueba de ello es que el precio de estas sustancias en el mercado negro ha caído drásticamente, lo que indica un incremento en la cantidad de droga que ha logrado entrar en España sin ser detectada.

 

JUCIL denuncia que, pese a la alarma desatada tras el asesinato de nuestros compañeros, siguen sin los recursos adecuados para combatir esta amenaza.

 

  • Falta de medios marítimos. Las narcolanchas siguen dominando el Estrecho, y las embarcaciones de la Guardia Civil son insuficientes y están en mal estado. Las lanchas entregadas están averiadas.
  • Falta de medios terrestres. Muchos vehículos cuentan con más de 250.000 km y sin sistemas de seguridad antiempotramiento, esenciales en persecuciones.

“No podemos permitir que la muerte de nuestros compañeros quede en el olvido ni que, dentro de un año, estemos lamentando nuevas tragedias. El narcotráfico es un grave problema que hay que atajar ya y eso pasa también por la recuperacion del OCON-Sur”, concluye Vilariño.

 

“El narcotráfico está destrozando familias, y esto es debido a la falta de medios eficientes a los agentes y a la falta de  un compromiso social en la provincia de evite que jóvenes quieran buscarse la vida con algo tan inseguro como es el narcotráfico”, añade Agustín Domínguez, secretario provincial de Jucil en Cádiz.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones