JUCIL

JUCIL exige chalecos adecuados y fundas antirrobo para los G.A.P.

JUCIL exige chalecos adecuados y fundas antirrobo para los G.A.P.

JUCIL exige chalecos antibalas de la talla adecuada para los guardias alumnos en práctica (GAP) de Baeza

La asociación advierte del riesgo que supone dotar con material que no se ajusta a las condiciones ergonómicas necesarias para la seguridad

 

Madrid, 26 de mayo de 2025 – JUCIL, asociación mayoritaria de la Guardia Civil, ha presentado un escrito ante el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil solicitando que se garantice la dotación de chalecos antibalas de talla correcta a los guardias alumnos de la Academia de Baeza antes de su incorporación a las prácticas.


Según la información recabada por la asociación, los chalecos que se están entregando proceden de existencias sobrantes de los destacamentos de armamento, sin asegurar la talla necesaria para cada alumno. Aunque la medida de dotar a los alumnos con este material policial antes de salir de la academia representa un avance, JUCIL advierte de que entregar un chaleco que no se ajusta correctamente supone un riesgo en sí mismo durante la jornada operativa.


El escrito recuerda que los chalecos antibalas son una medida preventiva prevista en las evaluaciones de riesgos laborales de unidades como Seguridad Ciudadana y Control de Masas, donde el riesgo de agresión –con o sin armas– es reconocido. En esos contextos, la protección balística resulta imprescindible.


JUCIL también señala que muchos guardias alumnos en prácticas no disponen de fundas antirrobo ni defensa extensible, elementos básicos de protección individual que deberían estar garantizados desde el primer día de servicio activo.


Por todo ello, la asociación ha solicitado:

  • La entrega de chalecos balísticos de la talla adecuada antes del inicio del periodo de prácticas.
  • La licitación urgente de nuevo material para asegurar reposición y cobertura total.
  • La dotación de fundas antirrobo o de extracción rápida, así como defensa extensible, a todos los GAP.

Estas medidas están contempladas en la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y su cumplimiento es obligatorio por parte de la Administración.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones