A las 10 horas del día 29 de enero de 2024, se da comienzo al Grupo de Trabajo “SISTEMA DE INTEGRIDAD DE LA GUARDIA CIVIL” respecto al borrador anterior, procediendo a desarrollar y exponer por los representantes de las distintas asociaciones el proyecto normativo sobre la regulación del sistema de integridad.

 

            Una vez más, como siempre, nos hacen entrega al comienzo del Grupo de Trabajo del proyecto de O.G., impidiendo poder llevar preparado el objetivo del trabajo a tratar, comenzando con la exposición de la misma. Tras la citada exposición dan un plazo reducido de tiempo para participar, los representantes asisten, los representantes de JUCIL hemos planteado en defensa de los intereses de nuestros asociados, la escasa participación de las asociaciones en el Sistema de Integridad, ya que únicamente nos dan participación en el GT. Permanente de Seguimiento del Plan de Acción de Ética Profesional, participación que hemos considerado insuficiente, trasladando a la Administración la necesidad de una mayor participación formando parte del Comité Interno de Gestión de Medidas Antifraude o del Observatorio de Consulta Ética, respondiendo la Administración que ya tenemos representación en el GT. Permanente de seguimiento del Plan de Acción de Ética Profesional, manifestándonos que hoy es únicamente la presentación del proyecto de OG, recordándonos el plazo hasta el 12 de febrero para presentar observaciones.

 

Siendo observación de ambos asistentes que la intención de la Administración es la de limitar la acción de las asociaciones, ya que únicamente nos facilitan la asistencia GT. Permanente de Seguimiento del Plan de Acción de Ética Profesional, donde no se va a tener ningún control sobre las denuncias, ni de las acciones realizadas, circunstancia que se le ha trasladado a la Administración, diciéndoles que esa escasa participación se trata más de un dogma de fe, que de una participación eficaz.

 

30 de enero del 2024

 

LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA