JUCIL solicita reunión con Alberto Núñez Feijóo para que incluya en su programa electoral la equiparación salarial
Hemos enviado una carta al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, solicitando una reunión para explicarle las diferencias salariales que aún existen entre los guardias civiles y las policías autonómicas.
Como hemos indicado en dicha carta, nuestro deseo es facilitar a esta formación política la posibilidad de eliminar una discriminación que mina la moral y genera un malestar crónico entre los integrantes de la plantilla de la Guardia Civil. También recordamos el desdén y el abandono que los guardias civiles han sentido durante cuarenta años por parte de todos los gobiernos respecto a este tema. Por este motivo, en la carta, nuestro secretario general, Ernesto Vilariño, manifiesta su esperanza de que si el Partido Popular llega a gobernar sean los artífices de acabar con una esta situación que no han solucionado los anteriores gobernantes: “Nos han dejado a un lado, marginándonos y despreciándonos de manera injustificada”.
En la misiva Vilariño ha solicitado un encuentro para darle a conocer las diferencias salariales que subsisten entre el salario que percibe un policía autonómico vasco o catalán con el que reciben guardias civiles y policías nacionales. Una diferencia que, lejos de reducirse tras la firma de los acuerdos de equiparación suscritos en el año 2018, ha crecido en los últimos años.
Además, JUCIL reclama que se incluya en su programa electoral la garantía de que se logrará la equidad de sueldos y de condiciones laborales de todas las fuerzas policiales. Por este motivo, Ernesto Vilariño ruega a Feijóo que tenga a bien escuchar a los guardias civiles. “Y a una sociedad que sí valora nuestro esfuerzo diario”, afirma Vilariño, quien finaliza su carta con una nueva petición al presidente del PP para que, “en la medida de lo posible” mantenga un encuentro con los representantes de JUCIL antes del inicio de la campaña electoral “para que escuche y valore nuestras reivindicaciones”.
Campaña en redes sociales y esperanza de acabar con la irregularidad
JUCIL mantiene una campaña en redes sociales, #FeijóoNoHagasUnZoido en referencia al último ministro del Interior del gobierno popular de Mariano Rajoy, quien no cumplió su promesa de equiparación salarial. Vilariño explica que JUCIL se creó en agosto de 2018 ante la negativa del anterior gobierno del Partido Popular de incluir al movimiento JUSAPOL en las negociaciones para la equiparación salarial. Esta negativa forzó el nacimiento de JUCIL para que los Gobiernos posteriores y grupos de la oposición escucharan e hicieran realidad una desigualdad que administraciones de un signo u otro evitaron.