JUCIL

JUCIL denuncia discriminación retributiva a suboficiales

JUCIL denuncia discriminación retributiva a suboficiales

0 comment 1

JUCIL denuncia discriminación retributiva hacia los suboficiales por cambios en la estructura de mandos

Suboficiales sufren reducciones salariales mientras que oficiales mantienen su remuneración tras las adaptaciones orgánicas

 

Madrid, 19 de septiembre de 2024 –  JUCIL ha expresado su preocupación por la desigualdad en el tratamiento salarial de suboficiales y oficiales tras los recientes cambios organizativos en varias unidades de la Guardia Civil, específicamente en las comandancias de Alicante y Valencia.

 

“Se está produciendo una clara injusticia en la reducción de retribuciones que afecta únicamente a los suboficiales cuando se realizan adaptaciones orgánicas, mientras que los oficiales no ven mermados sus ingresos”, subrayaba Melisa Carmona vocal del Consejo de Suboficiales de JUCIL.

 

JUCIL explica que en diversas unidades, los oficiales que han sido reubicados o han asumido nuevos cargos dentro de la misma estructura mantienen sus complementos específicos singulares (CES), mientras que los suboficiales en circunstancias similares ven sus salarios reducidos.

 

“Por ejemplo, en el Puesto Principal de Alfafar-Catarroja, un teniente comandante de puesto principal que pasa a ser jefe de área sigue cobrando 6.312,12 euros de CES. Sin embargo, un sargento que ocupaba el puesto de jefe de área, tras el cambio, ve reducido su CES a 1.368,72 euros”, explicaba Carmona.

 

La situación ha generado malestar entre los suboficiales, quienes consideran injusto que estos cambios afecten sus ingresos, mientras que sus superiores mantienen sus salarios intactos. JUCIL ha subrayado la importancia de corregir esta disparidad y ha solicitado la apertura de un grupo de trabajo para revisar los complementos específicos y garantizar que ningún efectivo sea perjudicado económicamente por una reorganización de plantilla.

 

Es urgente que estas adaptaciones orgánicas no generen desigualdad salarial. Desde JUCIL valoramos positivamente la decisión de no reducir el CES a los oficiales y reivindicamos que estas mismas medidas de protección salarial se extiendan al resto de escalas”, comentaba Carmona.

 

Desde JUCIL se han presentado varias propuestas para solventar este problema, entre las que se incluye la petición de que se realicen las adaptaciones en puestos vacantes, para evitar la incertidumbre laboral entre los mandos intermedios y que las futuras vacantes sean publicadas con antelación para que los agentes puedan planificar su carrera profesional.

 

“Está mucho en juego. Seguiremos trabajando por el bienestar económico y la estabilidad laboral y personal de nuestros suboficiales“, finalizaba Carmona.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones