Se ha celebrado a las 10.00 horas del día 05-10-2023 en dependencias de la D.G.G.C., el grupo de trabajo “OG COMPAÑÍAS Y PUESTOS Y COMANDANCIAS, asistiendo por parte de la Asociación JUCIL, D. José Pablo Parejo Morcillo y D. José Antonio Espinosa Díaz.

En lo relativo al proyecto de la OG de Compañías y Puesto, una vez más la Administración ha omitido el envío de cualquier documentación previa a la celebración, por lo que se les ha dado las gracias, comenzando la misma con la lectura de un borrador de anteriores reuniones sin ningún avance de mejora, ni intención de realizarla, siguen empecinados en desarrollar la normativa obviando las aportaciones realizadas por esta y otras asociaciones, siguen tratando de publicar una nueva normativa, sin contar con los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la misma, solapando funciones de distintas escalas y empleos, según la Administración cualquier administrado es válido para el desempeño de cualquier función con independencia de la escala de pertenencia, por lo que desde esta asociación se les ha trasladado que este proyecto normativo es peor que el anterior, que se vuelve a la Guardia Civil de hace 17 o 20 años atrás, ya que simultáneamente no se pueden ejercer distintas funciones simultaneas por un mismo Oficial, Suboficial, Cabo o Guardia, no consiguiéndose ningún avance, ni mejora respecto a la normativa anterior.

En lo relativo a Comandancias, se agradece el envío del primer borrador, ya que en el anterior grupo de trabajo se fue sin ningún tipo de información ni documentación.

En la primera reunión se nos enseñó un organigrama de las diferentes comandancias, de las unidades dependientes de las Compañías de Plana Mayor, observando como cada Comandancia lo tenía estructurado de una manera diferente.

Por lo que la idea de la DGGC era homogeneizar las comandancias. Una vez leído el borrador se observa cómo se quiere dejar al mando de operaciones de cada comandancia la decisión de decidir cuáles son las unidades dependientes de las Compañías de Plana Mayor, por lo que no se entiende las explicaciones del organigrama del primer grupo de trabajo. –

Según el borrador se le quiere dotar a las Compañías de Plana Mayor de más seguridad Jurídica, pero una vez leído el nuevo borrador se observa como los cometidos que aparecen en el borrador son muy genéricos y sin contenido, por lo que crea más inseguridad jurídica si cabe. –

Por lo que se les informa que serán remitidas las alegaciones correspondientes por esta asociación, para mejorar el contenido de la norma.