JUCIL

07/09/2023 – COMISIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En primer lugar, se procede a la aprobación del acta anterior, a continuación, se tratan diferentes propuestas generales, entre ellas:

– Ante la solicitud de un compañero, sobre el uso y dotación de funda de pernera para el arma oficial, la Administración responde que no tiene entre sus prioridades adquirir mencionado material.

– Jucil solicita información relativa a la situación actual de los chalecos antibalas, a lo que la Administración nos trasmite lo siguiente:

 La existencia de chalecos externos antibalas es de 60.852 unidades, incluyendo en esta cifra los chalecos correspondientes a la anualidad 2023. En cuanto a chalecos internos existen 8.221 unidades, incluyendo los correspondientes a la anualidad 2023. Según nos comentan, aún quedan dos anualidades más, no aportando datos relativos al número de chalecos que faltan para que cada efectivo cuente con uno.

Desde Jucil seguiremos muy de cerca este asunto para que cada Guardia Civil que se está jugando la vida en su jornada laboral y que cada vez se enfrenta a un mayor número de agresiones, disponga, como mínimo, del material de protección necesario.

Por otra parte, se recomienda que los Jefes de Unidad que cuenten con personal cuya complexión le dificulte el uso del chaleco, lo comunique por conducto reglamentario para que desde el Servicio de Armamento se estudie una solución.

– El servicio marítimo será dotado de gafas de sol que estarán incluidas en la uniformidad, así como cremas solares. Jucil solicita además que este extremo se extienda a todas las unidades que realicen servicio en la calle.

– Está pendiente la recepción de 3600 chalecos airbag para el personal de tráfico.

– Sobre la realización de trabajo en horario nocturno, Jucil solicita un procedimiento que lo regule al igual que la policía nacional cuenta con una instrucción operativa, en el que se establezca que a partir de 55 años el trabajador pueda solicitar no realizar servicios en horario nocturno.

– Se va a iniciar un contrato de obra menor para dotar al servicio marítimo de 275 pares de zapatos antideslizante y esperan que se entreguen antes del final de octubre.

– Debido al elevado aumento de casos de atentado contra agentes de la autoridad, podríamos hablar de la desaparición del principio de autoridad y en este sentido y dada la virulencia y hostilidad con la que los compañeros son recibidos en los avisos en numerosas ocasiones, Jucil solicita aumentar la frecuencia de los ejercicios de tiro, al igual que el Cuerpo Nacional de Policía que lo tienen trimestralmente. Así mismo, se solicita que la realización de jornadas patio sean mensuales como mínimo, de forma que las técnicas que se enseñan por parte de los formadores sean interiorizadas para poder hacer uso de las mismas en situaciones laborales, ya que actualmente la formación en la Guardia Civil, no deja de ser un mero trámite para que la Dirección General de la Guarida Civil justifique que ha formado a su personal y así eximir responsabilidades de cara a un juzgado.

En la misma línea se solicitan pistolas taser para todas las unidades, especialmente en los puestos de seguridad ciudadana donde un binomio debe enfrentarse sin apoyo a un delincuente en numerosas ocasiones con conductas agresivas. Por parte de esta asociación también se solicita formación para su uso por todos los componentes de las unidades. Se ha solicitado dotación de defensa extensible a todo el personal ya que hasta la presente no todos los guardias civiles están dotados de la misma, por lo que parece que los guardias civiles son como una policía de segunda en cuanto a medios y derechos laborales se refiere.

Para contar con datos más precisos, Jucil ha solicitado un índice estadístico donde se recojan los atentados contra agente de la autoridad debido a que se ha observado en la televisión, que cada vez son más frecuentes los episodios en los que los agentes de la autoridad son agredidos brutalmente, a modo de ejemplo se cita lo sucedido recientemente en Cangas de Onís o la muerte accidental de un agente por el disparo de su compañero. Por tales hechos, Jucil solicita información sobre la situación de pistolas taser, a lo que la Administración contesta que actualmente existen en servicio 166 unidades operativas, de las cuáles:

  1. a) 156 unidades del modelo T7, las tienen adjudicadas las USECIC y el CAE.
  2. b) 10 unidades del modelo X2, las tienen adjudicadas la UEI y el CAE.

 

Se ha tramitado un expediente para la adquisición de 240 unidades de dicho material, el cual tendrá entrada próximamente en los almacenes del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial.

Se ha iniciado la tramitación de un expediente de compra cuatrienal para la adquisición de 240 pistolas taser anuales (960 unidades total), por el importe de 1.000.000 de euros al año.

– En el contexto precitado en el punto anterior se solicitan cascos y escudos antidisturbios para las unidades de seguridad ciudadana, a lo que comenta la DGGC que no está previsto, la DGGC nos comunica que no se les dotara, ya que el uso de ese material debe ser al personal especializado en manejo y uso de este material.

Actualmente hay 8500 cascos antidisturbios distribuidos, se van a distribuir otras 530 unidades anuales más del nuevo modelo hasta el año 25.

– Se van a proceder a modificar el protocolo de acoso laboral actualizándolo con la normativa vigente en cuanto al acompañamiento y comunicación de la víctima se refiere, por lo que habrá un grupo de trabajo para ello a partir del próximo mes de octubre.

– En cuanto al primer curso de formación para adquirir la especialización y habilitación de riesgos laborales para oficiales (técnico superior en PRL) y suboficiales (técnico intermedio en PRL), de 10 masters en prevención de riesgos laborales junto a la cualificación para la Guardia Civil, han sido 5 los oficiales que lo han pedido, y de 30 plazas para obtener la titulación de técnicos intermedios de la especialidad, solo ha habido 21 peticionarios.

– Jucil celebra la implantación del procedimiento PPRL-902 (procedimiento de coordinación y comunicación entre los servicios de sanidad, psicología, prevención de riesgos laborales y la unidad de vigilancia de la salud), pero traslada que debe ser más exhaustivo y clarificador dicho procedimiento, ya que no es de recibo que haya correos groupwise con instrucciones que ahonden más en el tema y clarifiquen más que el propio protocolo.

– Se reitera la solicitud sobre la situación de las motos eléctricas del Seprona, ya que incumplen la normativa para pasar la itv por un defecto grave, además, se interroga a la Administración sobre el incidente ocurrido recientemente, en el que una moto eléctrica ha ardido. Ante esta pregunta no trasladan datos aclaratorios.

– Se reitera que, dada la escasez del personal existente en prevención de riesgos laborales, el mismo debería realizar servicios exclusivamente de esa especialidad.  Jucil traslada la necesidad de formación de los Jefes de Comandancia y personal responsable con competencia en materia de prevención de riesgos laborales, dado que en numerosas ocasiones los informes de los técnicos de prevención de riesgos laborales se queda en un cajón, y no se subsanan las deficiencias reflejadas en dichos documentos, por lo que de nada sirve el trabajo realizado por los técnicos en prevención de riesgos laborales si posteriormente se hace caso omiso a las medidas preventivas que deben adoptarse.

– Jucil comunica oficialmente en la comisión de riesgos laborales (también se trasladó hace unas semanas en una reunión al Coronel Jefe del Sector de Madrid), que, en los controles preventivos del alcohol y drogas en horario nocturno, el jefe del control ordena el apagado de los puentes de iluminación de color azul de los vehículos oficiales, cuando los mismos, según las normas de la agrupación, están obligados a estar encendidos.                                  

Se están realizando macro controles de alcohol y drogas en autovías y autopistas, cuyos carriles son cortados en su totalidad sin ajustarse a la normativa de seguridad establecida en ese tipo de controles, ya que no se cuenta con el personal necesario, no se establecen los escalones de vigilancia ni los escalos de seguridad y reacción, poniendo en peligro la seguridad de los propios agentes que realizan el control. Son numerosas las ocasiones en las que los agentes tienen que saltar la bionda.

La Administración traslada que este tipo de sucesos va en contra de las normas de la agrupación, y que va a impartir instrucciones a todas las unidades para que traslade la obligatoriedad de encender las luces durante todo el servicio.

Jucil reitera la necesidad de formar al personal durante la jornada laboral en conducción de motos y vehículos eléctricos, así como en caso de incendio.

– Con respecto a la situación vivida por la patrullera Rio Tajo, en la que se produjo un motín en el barco por parte de 170 inmigrantes rescatados de un cayuco, se solicita el protocolo de actuación, y si se tiene previsto implementar alguna instrucción.

Jucil solicita un protocolo de custodia de detenidos, en el que se establezca cuanto personal debe custodiar según el número de detenidos, así como las situaciones que se producen cuando el Guardia de puertas se encuentra solo en el Acuartelamiento y se debe atender al detenido.

– En la Comandancia de Córdoba la instalación eléctrica no funciona correctamente y hay cortes a menudo que provocan que no se pueda trabajar con el ordenador, ni haya aire acondicionado en las dependencias oficiales. También, en alguna ocasión, un enchufe ha salido ardiendo o ha dado un calambrazo a algún agente, por lo que, además de no cumplir con el reglamento electrotécnico de baja tensión, es una instalación obsoleta que cuenta con más de cien años de antigüedad. Las instalaciones han sido visitadas por ingenieros eléctricos de la DGGC elaborando informes en el que se invita a su modificación completa, por lo que se pregunta si se va a proceder a su modificación, de manera que se cumpla la normativa y se subsane la situación. La DGGC traslada que se va a proceder a realizar un estudio de la instalación eléctrica con una empresa externa y proceder a presupuestarla para el posterior arreglo.

Jucil traslada la falta de autonomía de algunas oficinas de prevención de riesgos laborales, en las que son los Jefes de Comandancia quienes firman los correos electrónicos que se mandan desde las mismas. La Administración responde que está prevista una reunión de jefes de Comandancia para darles una charla informativa y acercar a los órganos de prevención de riesgos laborales, recordando el cometido de los órganos de prevención a tales mandos.

– Se trata la dotación de chalecos de equitación como medida preventiva a raíz de los accidentes ocurridos en el escuadrón de caballería (caídas del caballo) que han ocasionado lesiones en la columna vertebral. La DGGC comunica que ya se les ha dotados de ellos.

– Se ha tenido conocimiento de comida en mal estado suministrada por la empresa de catering en la central de Almaraz, por lo que Jucil presentó denuncia, por tanto, se interroga sobre las medidas adoptadas por la Guardia Civil. A raíz de ello, la Administración traslada que se ha establecido un canal de comunicación y trabajo entre la Guardia Civil, el catering y la central nuclear.

Jucil pregunta por las medidas que se van a adoptar en la Comunidad Valenciana para la solución ante la falta de presupuesto económico para la compra de los equipos de climatización.

La DGGC traslada que hay 2 expedientes abiertos en Castellón para adquirir 16 aparatos, y hay otro abierto que afecta a Alicante y Valencia para instalar un total de 22 aparatos.

Jucil interroga por la instalación de armeros individuales, a los que la DGGC traslada que hay distribuidas 3964 cajas fuertes y que se han comprado 2.971 unidades más que serán adjudicados este año. Se prevé la misma cantidad para el próximo año.

Jucil traslada que la Usecic de Barcelona cuenta con chalecos antitrauma que se deshacen posiblemente por la antigüedad, informando la DGGC que, durante los años 2024, 2025 y 2026 van a adquirirse 1500 chalecos antitrauma.

– Se trata el problema de la estructura del cuartel de Cartagena, acerca de que se ha desalojado a las familias de manera urgente y actualmente hay personal trabajando aun en dicho centro de trabajo hasta noviembre.

7 de septiembre de 2023

 

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