JUCIL

15/11/2023 – INFORME COMISIÓN DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

15/11/2023 – INFORME COMISIÓN DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

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Se inicia la comisión de PRL aprobando el acta anterior, por parte de Jucil se plantean las siguientes cuestiones:

-Solicitamos un protocolo de prevención de riesgos laborales de trabajo en bajas temperaturas, traslada la DGGC que en estos días lo publicarán en la intranet.

-En cuanto a las medidas de prevención ante una posible llegada y proliferación de Fentanilo en España, se está trabajando con varias unidades un protocolo de actuación.

El sistema de protección contra incendios del Puesto de Majadahonda nos hacen llegar asociados que está desconectado, la DGGC nos traslada, que han dado traslado a la Comandancia para que le den solución, ya que es un edificio que no depende de la DGGC.

-Desde Jucil se solicita un plan patio para unidades que prestan servicio de paisano, y en general que se forme de manera específica al personal según el destino, dejando en manos de cada Comandancia esta manera de formar.

– El último curso de conducciones de servicio de protección y seguridad, se vetó a los suboficiales del mismo, se le hace llegar a la DGGC que los suboficiales también llevan a cabo conducciones, por tanto, solicitamos que pueda ser solicitado por personal de dicha escala.

-Solicitamos que se forme al personal sobre cómo actuar en un incendio con vehículos eléctricos, además solicitamos jornadas anuales en materia de prevención de riesgos laborales. La DGGC traslada que están trabajando en un documento con el servicio de material móvil en este sentido, y que estudiarán realizar jornadas de prevención.

-Se traslada que en el Puesto de Daganzo se habilita el vestuario femenino como baño público en diversos actos (la última ocasión en la celebración de los actos del Pilar), comentando la DGGC que han dado traslado a la Comandancia.

-Se le pregunta a la DGGC donde se debe de guardar el arma reglamentaria, divagando por parte de la Administración, limitándose a decir que en un “lugar seguro”, siendo un concepto ambiguo y amplio.

-Solicitamos de nuevo un protocolo de custodia de detenidos, trasladamos el riesgo en el que se ven expuestos los compañeros que están solos custodiando a uno o varios detenidos.

-Se traslada que el personal de las unidades de servicio de protección y seguridad no puede pedir botas técnicas polivalentes. A lo que traslada la DGGC que se solicite, aparte por gestor de vestuario, no a través de alfil.

-Se pregunta por la situación en la que se encuentra la instalación eléctrica de la Comandancia de Córdoba, ya que nos han hecho llegar un informe en el que los técnicos de la empresa, que está estudiando actualmente la instalación eléctrica, han emitido una primera conclusión y solución a priori manifiestamente en contra del ingeniero técnico de la Guardia Civil que en su día realizó el informe pertinente. En este sentido seguiremos sobre este tema, obligando a la Dirección General de la Guardia Civil a mantener los acuartelamientos en condiciones seguras y acorde a la normativa,

-Se traslada la problemática que ocurre en ocasiones cuando se lleva a cabo una conducción de presos, y los mismos cuentan con una enfermedad infecto contagiosa, sin comunicar al personal que va a realizar el servicio dicha situación, y, por tanto, no se adoptan las medidas preventivas necesarias. Esta asociación propone llevar a cabo reuniones entre los técnicos de PRL, de instituciones penitenciarias y de la Guarida Civil, estableciendo los cauces necesarios a través por ejemplo de la coordinación de actividad empresarial, de manera que no se repitan estas situaciones y los Guardias Civiles puedan trabajar correctamente en términos de seguridad y salud.

-Ante el aumento de atentados contra agente de la autoridad que están sufriendo los Guardias Civiles, desde Jucil solicitamos saber qué medidas preventivas ha adoptado la Guardia Civil y si se tiene previsto establecer un plan patio de formación mensual o al menos con mayor periodicidad que la actual. 

La Administración nos trasladan, las medidas preventivas que han tomado son dotar de defensa extensible, agentes, aumentar la dotación de taser y demás medidas relacionadas con equipos de trabajo, pero, en ningún caso, comentan nada de aumento de personal que preste este servicio de manera que ningún guardia civil esté solo atendiendo a los ciudadanos ni custodiando.

-Esta asociación ha tenido conocimiento que a través de un correo electrónico de Estado Mayor se ha retirado las defensas extensibles a personal de Policía Judicial, prevaleciendo su adjudicación a otras unidades, se solicita número de defensas extensibles actuales. La Administración traslada que existen 60.000 defensas extensibles y que no se debería de quitar de unidades para dárselas a otras, por lo que Jucil supervisará esta medida y falta de comunicación entre los niveles internos de la Administración.

-Solicitamos saber el número de chalecos antibalas internos que faltan por adjudicar a las unidades de investigación u operativas y cuantos chalecos externos faltan por adjudicar en unidades de seguridad ciudadana. Traslada la DGGC que se van a distribuir próximamente 1300 chalecos.

-En cuanto a las condiciones de insalubridad y suciedad en vehículos oficiales, se traslada que la Guardia Civil no cuenta con protocolos, ni proporciona medios o material para limpiar los vehículos oficiales. A lo que la Administración contesta que existe una partida presupuestaria para este fin en concepto n.º 227, por lo que Jucil pone a disposición de sus asociados el servicio jurídico para proporcionar instancias para el personal que solicite estos medios de trabajo.

-Se están retirando armas largas de las Unidades, con el consiguiente riesgo que implica el no poder reaccionar ante un atentado contra agente de la autoridad, a lo que contesta la DGGC, que van a facilitar a las unidades periféricas otras armas largas priorizando por interés.

-Se puso en conocimiento en la anterior comisión, que en el sector de Madrid se realizaban macro controles de alcohol y drogas, en autovías y autopistas, sin los escalones de seguridad, y sin el personal mínimo que indica la orden de la agrupación, dispositivos operativos a adoptar en los controles preventivos de alcohol y drogas de fecha 1 de diciembre del 2010, poniendo en grave riesgo a los agentes intervinientes en dichos controles.

Hoy en día se siguen realizando, sin personal suficiente y sin los escalones de seguridad, como indica dicha orden. La Administración en este sentido no esgrime argumentos de peso por lo que, dada la inactividad, Jucil trasladará por escrito esta temática y llevará a cabo las acciones necesarias para que la seguridad de los Guardias Civiles o se vean afectados.

Solicitamos desde Jucil un protocolo de desinfección chalecos antibalas, de manera que una vez que son devueltos por los distintos adjudicatarios, por cambio de destino, los mismos deberían ser desinfectados por el servicio de armamento al objeto de que sean entregados al siguiente adjudicatario con las debidas garantías higiénicas.

-Desde Jucil solicitamos más vacantes de brigada/subteniente en la plantilla de las Unidades de prevención de riesgos laborales, ya que se da la situación de compañeros que al ascender a Brigada cambian de destino, perdiendo en la especialidad personal con experiencia. Trasladando la Administración que se está estudiando aumentar las vacantes de brigada y subteniente en el próximo Real Decreto de plantilla.

– Desde Jucil se traslada la instrucción impartida en Castilla y León a los técnicos de las oficinas de prevención de riesgos laborales, consistente en la elaboración de un informe, cuando se va a realizar una obra, en el que se refleje que tal reforma no afecta a elementos estructurales. Desde Jucil comentamos que dicho personal no tiene por qué tener conocimiento en materia de arquitectura o ingeniería, y, por tanto, es excesiva la orden precitada, a lo que la Administración nos ha dado la razón comunicando que desconocían este extremo, instando a los técnicos a elevar una consulta técnica en este sentido al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el cual les apoyará.

-Por otra parte, se ha tratado diferentes temas, entre ellos, la falta de oficiales en el servicio de prevención, debatiéndose la posibilidad de que el destino en un órgano de prevención de riesgos laborales puntúe más en la evaluación para el ascenso, circunstancia que se está barajando para atraer oficiales a la especialidad.

-Otro tema tratado ha sido lo relativo a los puntos de carga de vehículos eléctricos, traslada la DGGC que no están todos los puntos eléctricos instalados, que se han instalado 600 puntos y se ha ampliado el plazo en seis meses para proceder a su instalación por la empresa competente.

 

16 de noviembre del 2023

 

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