JUCIL

19/05/2023 – Informe Grupo Trabajo – Fiscal

19/05/2023 – Informe Grupo Trabajo – Fiscal

19-05-23 INFORME 4º Y ÚLTIMO GRUPO DE TRABAJO MODIFICACIÓN OG 21/2021 POR LA QUE REGULA LA ESPECIALIDAD DE FISCAL Y FRONTERAS DE LA GUARDIA CIVIL

El día 19 de mayo de 2023, tuvo lugar en la Dirección General de la Guardia Civil la cuarta y última convocatoria del “Grupo de trabajo sobre la modificación de la OG 21/2021 que regula la especialidad de fiscal y fronteras de la Guardia Civil”, pudiendo destacar lo que a continuación se detalla:

Con fecha 18 de mayo de los presentes, se recibió el borrador v.07 sobre el proyecto de modificación de la OG 21/2021 arriba reseñada.

En mencionado borrador, entregado tarde y sin tiempo a réplica alguna, ya estaba cerrado por parte de la Administración en cuanto a las modificaciones de la orden, por lo que asistimos a la convocatoria del grupo de trabajo solo para ser informados, la decisión está más que tomada. No ha sido nada sorpresivo que ninguna de las propuestas por parte de Jucil (las cuales se han detallado en informes anteriores), se hayan tenido en cuenta.

 

Las modificaciones que se harán en la disposición adicional cuarta de la Orden General que regula la especialidad de fiscal son las que siguen:

  • PUNTO 4. Al personal que se encuentre ocupando puestos de trabajo en los centros de coordinación y vigilancia marítima, se le reconocerá de oficio la cualificación específica FFB y FFD, según corresponda SIEMPRE QUE, como consecuencia de la entrada en vigor de la presente Orden General se modifique su puesto de trabajo a uno propio de la especialidad de fiscal y fronteras, debido todo ello al cambio de las funciones a desarrollar por estas unidades.

 

Como se puede observar, si comparamos este punto con versiones de borradores anteriores, han suprimido en su texto al personal destinado en Cataluña y País Vasco, según la administración, porque la reestructuración de las unidades catalogadas como de seguridad ciudadana de estas Comunidades está en estudio.

 

Por parte de Jucil se les solicitó información sobre si sabían del tiempo estimatorio para finalizar el estudio, así como si esa decisión estaba relacionada con decisiones políticas. También se interrogó sobre las funciones a realizar por los agentes destinados en puestos catalogados como de seguridad ciudadana en esas comandancias a las que no se reestructurarán por el momento, explicándoles a su vez, el agravio que supone entre esos agentes y otros destinados en patrullas fiscales ya que, al no ejercer ni en Cataluña ni País Vasco las funciones de seguridad ciudadana, el groso del trabajo realizado es puramente fiscal. También se les hizo saber que, gracias a los servicios jurídicos de Jucil, teníamos la primera sentencia estimatoria del Contencioso Administrativo Común en la que reconocían el CES de fiscal a un agente, asociado de Jucil, que estuvo destinado en el Puesto de Tárrega y que, desde esta asociación, se instaría a todos los agentes destinados en esos puestos que no iban a tener el reconocimiento de la especialidad, que cursaran instancias para que sea la Justicia quienes le reconozcan su trabajo.

 

La administración solo se dignó a manifestar que la reestructuración de Cataluña y País Vasco estaba en estudio y que, el General Jefe de Fronteras y Policía marítima ya informó de ello en el último Pleno del Consejo. Que se continúa con la modificación, pese a no afectar de momento a estas Comunidades porque querían regular la situación de los centros de coordinación y vigilancia marítima, así como las Compañías de Ceuta  y Melilla y Equipos Pegaso.

 

  

  • PUNTO 5. Al personal que se encuentre ocupando puestos de trabajo en las COMPAÑÍAS DE CEUTA Y MELILLA, a fecha de 01 de septiembre de 2023, se le reconocerá de oficio la cualificación específica FFB y FFD, según corresponda. de la DGGC se ha procedido a la explicación de las razones por las que se han aceptado o denegado las alegaciones presentadas por las distintas asociaciones representativas en el Consejo de la Guardia Civil relativas a la modificación de la Orden General que regula la especialidad de fiscal en su Disposición Adicional cuarta.

 

 La reestructuración de las Compañías de Ceuta y Melilla se llevará a cabo por convocatoria restringida y según lo establecido en el artículo 14, del Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil.

No habrá mínima permanencia y todos los agentes en la actualidad destinados, permanecerán en esas compañías si así lo desean. El tema de poner una fecha concreta es para posibilitar a los recién destinados en esas compañías con el reconocimiento de la especialidad.

En Melilla se mantendrá la compañía actual, en la que se crearán puestos de trabajo nuevos y estará dividida en seguridad ciudadana y Fiscal y Fronteras y en Ceuta, se suprimirá la compañía actual creando a su vez puestos de trabajo.

Los suboficiales de esas compañías estarán o bien en seguridad ciudadana o en fiscal y fronteras y tendrán el CES acorde a sus funciones, pero no tendrán en ningún caso un CES inferior al que tienen en la actualidad.

Para finalizar sobre este punto, desde la DGGC manifestaron que, desde el MAPER, se enviará un documento informativo, posiblemente antes de que se publiquen las próximas vacantes, a las Comandancias afectadas.

 

-PUNTO 6. Al personal que, ocupando puestos de trabajo que no sean de especialista Fiscal y Fronteras, haya prestado servicio ininterrumpido en los Equipos Pegaso al menos durante un año, dentro del periodo comprendido entre la creación de estos equipos y la entrada en vigor de la presente orden, que modifica la Orden General 21/2021, se le reconocerá de oficio la cualificación específica FFB. Este reconocimiento no generará derecho retroactivo alguno sobre los puestos de trabajo que se encuentren ocupando o hayan ocupado.

-PUNTO 7. Los reconocimientos establecidos en esta Disposición Adicional no conllevarán el sometimiento a un nuevo periodo de servidumbre.

 

 Para finalizar, Jucil solicitó información sobre otras propuestas realizadas en otros días sobre la modificación de esta OG, como por ejemplo si se facilitarían cursos de reciclaje a aquellos agentes a los que se les reconoció con la cualificación específica estando destinados en la sección de seguridad del aeropuerto y puerto, así como a los agentes que hicieron sus prácticas en unidades fiscales pertenecientes a la 126 promoción.

 

A estas cuestiones la Administración respondió que a los que pertenecen a las 126 promoción ya se les facilitó con una ampliación de vacantes en el último curso propio de la especialidad para que, todo aquel que haya tenido interés en realizar el curso de la especialidad, tuviera derecho a realizarlo.

Sobre los cursos de reciclaje, comentaron que la Jefatura Fiscal y Fronteras tiene interés en formar a los agentes y que, en cuanto se pueda, se sacarán nuevos cursos de reciclaje.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones