JUCIL

Informe G.T. “Orden General Organización y Funciones de los Órganos de gasto y contratación, OGC, UGE, OGE, cajas pagadoras y subcajas”

En la mañana de hoy, 17 de abril de 2024, ha tenido lugar el segundo grupo de trabajo de la Orden General que permite regular las funciones de los órganos de gasto y contratación, no siendo aceptadas las propuestas y alegaciones presentadas por Jucil, que son:

  • Transparencia de la gestión.
  • Concretar e individualizar quién es el responsable de la gestión del gasto y contratación.
  • Profesionalización
  • Creación del área de control interno en los Órganos de Gestión Económica (OGE) de la Comandancia.

Solicitamos que el curso de formación previsto que dará acceso al personal de esta nueva especialidad sea el mismo para todas las escalas, dada la importancia de la gestión del dinero público y la contratación de obras. Además, desde Jucil se propone que este curso cuente con la normativa necesaria relacionada a la realización de obras, como puede ser el Código Técnico de la Edificación (CTE), con el fin que las obras que se realicen sean acordes a la normativa.

Desde Jucil también solicitamos un procedimiento protocolar izado a nivel nacional, de manera que un arquitecto realice un presupuesto ciego con las condiciones de la obra a ejecutar y sea facilitado al resto de las empresas  para posteriormente, una vez adjudicado, se supervise que el material presupuestado corresponda con el que se vaya a utilizar y abonar, mejorando así la gestión del dinero público.

Por parte de la Administración se desconoce el CES y la productividad con la que contará esta nueva especialidad, así como tampoco se tiene claro cuándo se materializará el curso y cuál será su contenido, lo que sí ha podido anticipar la administración es que, en el pre estudio que se ha realizado, se ha establecido una necesidad media de doce efectivos en UGEs y seis u ocho en OGEs, dependiendo de las zonas y comandancias.

 

 

 También han añadido que, en principio, el personal que esté realizando labores de gestión económica o contratación podrían optar a una adaptación orgánica y ocupar los puestos de trabajo propios de esta especialidad.

Pese a que aún queda mucho camino por recorrer, probablemente tendrán en cuenta al personal en reserva.

Desde esta asociación se solicita que al igual que las UGEs cuentan con órganos de control interno, también exista la misma área de control interno a nivel OGEs en las

 

Comandancias. Jucil apuesta por la transparencia, eficiencia, responsabilidad, formación y un sistema de auditorías y control interno de estas actividades.

 

A su vez, solicitamos concreción de responsabilidad en las gestiones que se realicen. La Administración traslada que la UGE de la Zona supervisa a la OGE de la Comandancia, pero, desde esta asociación se les hace llegar que, si en ocasiones la propia comandancia no ha sido consciente de los casos de corrupción que se estaban llevando a cabo en su seno, cuanto menos van a poder ser controlados todos los casos desde la Zona.

Continúa la propuesta de modificación de la Orden INT/985/2005, de 7 de abril, por la cual se aumenta el techo de gasto del personal que colabora en la gestión económica y contratación, en el siguiente sentido:

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