JUCIL

JUCIL se retira del Grupo de Trabajo para la Implantación del Plan de Acción de Ética Profesional

09/10/2023

JUCIL se retira del Grupo de Trabajo para la Implantación del Plan de Acción de Ética Profesional

Tomamos esta decisión buscando asegurar una participación efectiva y representativa para nuestros asociados. Junto con ASESGC y APC-GC, nos sumamos a la decisión que tomara la Unión de Oficiales, de modo que ya son cuatro, de las siete asociaciones representativas existentes, las que se retiran de este grupo de trabajo.

La razón principal por la que damos ese paso radica en la falta de una participación efectiva y significativa en el sistema propuesto para su implantación. Según lo planteado, las asociaciones y el Consejo de la Guardia Civil tendrían un papel testimonial, limitándose a ser meros receptores de datos estadísticos selectivos. Esto plantea serias preocupaciones acerca de la capacidad de nuestras asociaciones para representar adecuadamente los intereses y preocupaciones de nuestros asociados en asuntos relacionados con la ética y la integridad profesional.

La necesidad de una representación activa y efectiva se ha vuelto aún más evidente tras los recientes acontecimientos en Cantabria, que han afectado gravemente la imagen de la Guardia Civil. Un miembro de nuestro Cuerpo habría utilizado sus credenciales profesionales para obtener servicios en un club de alterne sin pagar, y a pesar de que la Comandancia de Santander tenía conocimiento de estos hechos, no se tomaron medidas hasta que se hicieron públicos. Hasta la fecha, no se han depurado responsabilidades contra aquellos que, teniendo conocimiento de estos actos, no actuaron conforme a su deber.

Este lamentable episodio subraya la importancia de una representación activa y efectiva de nuestras asociaciones. Sólo de esta manera se podrán evitar encubrimientos de hechos que deban ser investigados, como los que citamos.

Garantías de transparencia

 JUCIL, en su compromiso con nuestros asociados y la integridad de la Guardia Civil, no desea contribuir a validar un Plan de Ética y Sistema de Integridad que no garantiza una investigación transparente y justa de los incidentes denunciados de manera anónima.

Hasta que no se asegure un sistema de integridad garantista con la participación efectiva de nuestras asociaciones y se aclare públicamente la falta de acción en casos de esta índole, JUCIL no participará en el grupo de trabajo. Esto se debe a la percepción de falta de compromiso real por parte de la Dirección General en investigar y actuar contra cualquier forma de corrupción.

Instamos a la Dirección General y a todas las partes involucradas a reconsiderar su enfoque y a trabajar en conjunto para garantizar la ética y la integridad en nuestra institución, así como la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones