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LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO, SIN TURNOS

LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO, SIN TURNOS

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El 27 de julio de 2023 esta Asociación mantuvo reunión con el Excmo. Sr. General Jefe de la Agrupación de Tráfico, en la que por falta de tiempo no se pudieron abordar todos los temas que se llevaban. Con fecha 26 de septiembre se remitió escrito pidiendo aclarar ciertas cuestiones que pasamos a resumir:

               TURNOS DE 12 HORAS EN LOS EQUIPOS DE ATESTADOS: desde JUCIL se insta a la Agrupación que, en previsión de la implantación de los turnos de 12 horas en los Equipos de Atestados, se regulen de forma clara los cometidos a prestar durante el servicio, ya que la ISAT 6/2020 es muy laxa en ciertos aspectos (por ejemplo no existe horario de servicio de vigilancia de carretera). Igualmente, se solicita que se regulen las comidas/cenas durante el servicio, así como la percepción de dietas, en su caso. Desde Jefatura se limitan a contestar diciendo que los turnos se están coordinando desde Estado Mayor para toda la Guardia Civil y mientras no se dicten las normas generales para su aplicación la Agrupación NO los implantará, sin perjuicio de las Unidades ya designadas como piloto (Sevilla, Zaragoza y Extremadura).

               REESTRUCTURACIÓN DE DEMARCACIONES: con la falta de personal en muchas Unidades desde JUCIL creemos que es necesario abordar una reestructuración y actualización de demarcaciones, abandonando el “límite provincial” y estableciendo un límite tiempo/distancia de reacción. No es lógico que tenga que desplazarse una patrulla 2 horas cuando hay una próxima en otro Sector a media hora. Esto es muy importante a la hora de poder coordinar las patrullas de los Destacamentos y los Equipos de Atestados. Desde Jefatura insisten en que la planificación operativa actual contempla como objetivo principal la recuperación de efectivos y no la reasignación de demarcaciones.

               PLANTILLAS EQUIPOS DE ATESTADOS:  a día de hoy los Equipos de Atestados tienen 397 vacantes sin cubrir, con Subsectores que llegan a rondar casi la mitad de plantilla operativa en catálogo (Burgos, Teruel, Huesca, La Rioja, Islas Baleares, Cuenca…), lo que redunda en una excesiva carga de trabajo para el personal destinado con desplazamientos excesivamente largos. Viendo lo solicitados que están los cursos (29 de 75 en atestados y 31 de 150 en motoristas, muchos de ellos Guardias Alumnos), creemos que las perspectivas de futuro no son nada buenas.

               RESUMEN: como dejó claro el Excmo. Sr. General Jefe de la Agrupación de Tráfico, mientras no haya norma no habrá turnos, algo que queda supeditado a su aprobación en el Consejo de la Guardia Civil. Desde JUCIL no entendemos cómo se han realizado encuestas en diversos Subsectores para su implantación sin tener la seguridad de poder llevarlos a cabo con la aprobación de Estado Mayor. Mientras tanto, los Destacamentos siguen perdiendo personal y aumentando la edad media (situada en casi 50 años), haciendo que a día de hoy esta especialidad haya dejado de ser atractiva. Desde JUCIL, creemos firmemente que una de las soluciones sería la implantación del turno 6×6 al igual que disfruta el CNP desde el COVID-19, y así lo hemos defendido y defenderemos en el Consejo de la Guardia Civil.

 

20 de octubre de 2023

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