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Reunión de las asociaciones profesionales con la jefatura zona de País Vasco

Reunión de las asociaciones profesionales con la jefatura zona de País Vasco

El jefe de zona del País Vasco informa a JUCIL que no habrá traslados si la seguridad en puertos y aeropuertos se traspasa a la Ertzaintza

El general jefe asegura en la reunión con las asociaciones profesionales que ningún guardia civil se vería abocado a la pérdida de su destino y, que, de cederse estas competencias a la policía autonómica, se les reubicará en reforzar las funciones de Fiscal y Fronteras en las instalaciones portuarias y aeroportuarias
Ninguna de las tres comandancias de las provincias de esta comunidad autónoma ha solicitado para ninguna de las unidades el servicio a turnos rotatorios que comenzará a aplicarse a partir del mes de septiembre próximo

Los representantes de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) en el País Vasco se han reunido el 17 de abril último con el general jefe de Zona, José Antonio Mingorance en un encuentro en el que el máximo responsable del Cuerpo en esta comunidad ha respondido a las preguntas de las asociaciones presente. Las respuestas obtenidas a preguntas de JUCIL han sido las siguientes.

 

 

 

PROPUESTAS PLANTEADAS POR JUCIL

 

  1. DESPLIEGA DE LA ERTZAINTZA

 

RESPUESTA: Es un tema estrictamente político, y según nos indica, la información de la que él dispone, es prácticamente la misma que la que tenemos todos nosotros, la cual coincide con la publicada en los medios de comunicación. Nos indica que se suspendió la junta de seguridad que se iba a llevar a cabo entre el ministerio y el consejero de seguridad del gobierno vasco por la convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco y que hasta que no se vuelva a realizar esa Junta de Seguridad, no vamos a tener nueva información fidedigna. Ante esta respuesta, planteamos dos nuevas cuestiones, ¿si se ha trabajado en un plan de contingencia ante una futura decisión que limite nuestras competencias? y que llegado el caso de que nos acabaran por quitar esas competencias de seguridad, ¿Qué ocurriría con las vacantes afectadas? Se nos asegura que ningún compañero a corto y medio plazo se vería abocado a perder su destino y se les reubicaría en otra área, ya que tanto los puertos como los aeropuertos son recintos aduaneros donde se realizan funciones de Fiscal, las cuales serían reforzadas con estos compañeros.

 

  1. CATALOGO

 

RESPUESTA: No se nos han podido compartir los datos realmente solicitados por esta asociación por una cuestión técnica.

 

  1. APOYOS A LA COMANDANCIA DE BURGOS DESDE ALAVA Y BIZKAIA

 

Exponemos que son coches que estaban diseñados para otro tipo de servicios y que nada tienen que ver con los servicios que actualmente se realizan en burgos. Además, estos coches tienen demasiados kilómetros, deficiencias de frenado y, en algunos casos, tienen problemas de índole estructural dentro de los propios vehículos. Por lo tanto, desde JUCIL entendemos que no son los idóneos para prestar este tipo de servicios y solicitamos que sean sustituidos por vehículos nuevos para garantizar la integridad física de los compañeros.

 

RESPUESTA: Esta totalmente de acuerdo con nuestra exposición y trasladará esta situación a las Jefaturas de Comandancia, advirtiéndonos que no puede hacer más que informar, ya que esa competencia es propia de los jefes de Comandancia.

 

  1. ORDIZIA

 

Se le plantea la problemática existente en las vacantes de esta unidad y si hay alguna solución ideada para solucionar esa deficiencia.

 

RESPUESTA: Se ha solicitado a la SEPROSE que haga un informe para esta unidad, con la finalidad de ubicar un sistema de seguridad y un circuito cerrado de televisión controlado desde la comandancia y así evitar los desplazamientos continuos que esta situación ocasiona a otras unidades de la comandancia. Este problema de personal solo lo pueden solucionar desde la Dirección General, que es quien gestiona las vacantes, los recursos y los destinos, teniendo en cuenta el déficit de personal existente en la Guardia Civil

 

  1. ESTADO OBRAS COMANDANCIA DE ALAVA

 

RESPUESTA: El 1 de julio deberían haber finalizado las obras y se va a canalizar a través de recepciones parciales en las fases que se vayan desarrollando, es decir, que se van a acometer por partes, las obras que faltan hasta su finalización.

 

  1. CONVERSION NUCLEOS DE RESERVA A USECIC

 

RESPUESTA: La última propuesta que se ha trasladado a la Dirección General, es hacer una reconversión del núcleo de reserva en USECIC y, por lo tanto, solicitar la reorganización de la unidad. Esto conlleva que, a todo el personal destinado en el Núcleo de Reserva, se le dará la opción de pasar destinado voluntariamente a esta nueva unidad, y en cambio, a los que declinaran esa posibilidad, se les cesará en el destino, concediéndoles el preferente que esta situación conlleva aparejado. Cabe puntualizar que esto mismo ya fue solicitado hace dos años, ya que desde la jefatura de la Zona entienden que esta es la mejor solución.

 

  1. TURNOS EN UNIDADES PAIS VASCO Y 12 HORAS

 

RESPUESTA: Desde las Jefaturas de las distintas Comandancias no se ha solicitado la inclusión de ninguna unidad en el nuevo sistema de turnos rotarios que empezará a implantarse en toda España a partir del 30 de septiembre y, por lo tanto, el General entiende que el modelo por el que se va a apostar en las tres Comandancias a día de hoy, es el de actividad. También, puntualiza que el proyecto de turnos rotarios acaba de nacer y que cabe la posibilidad de que el Estado Mayor pueda llegar a decidir en un futuro que ciertas unidades pasen a prestar servicio en turnos rotatorios.

 

Sobre los turnos a 12 horas, se nos informa que actualmente solo hay una unidad, el núcleo de servicios de Bilbao, disfrutando de servicios de 12 horas en todo el País Vasco. También nos comunica que desde la Jefatura de la Comandancia de Bizkaia se habían enviado 2 informes a la Zona, informando positivamente sobre la prestación de estos servicios para el aeropuerto y el puerto de Bilbao. Aquí se nos dice que, desde la Jefatura de la Zona, también tienen el visto bueno, pero se desconoce el motivo por el que no se han implantado ya.

 

  1. PRESUPUESTOS GASTOS EN PABELLONES

 

El presupuesto está muy limitado en estos momentos y llegados al punto en el que estamos del año en curso todavía no se ha llegado a hacer efectivo por parte del presupuesto que debe de llegar a la Zona, lo cual plantea problemas de liquidez.

 

           

 

Bilbao a 17 de abril de 2024

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