El día 17 de noviembre, a las 10.00 horas, da comienzo la Comisión de Igualdad, la cual es presidida por el General de Brigada D. Jaime Cereceda Fernández-Oruña, quien nos da la bienvenida y nos indica que es la última comisión de este año, dando paso a continuación a la Secretaria Teniente Coronel Dª Laura Gómez Campo.

El primer punto del orden del día es la aprobación del acta de la reunión anterior, la cual se aprueba por unanimidad.

La Capitán Dª Mª Lourdes Ramírez Muñoz interroga si se han finalizado las jornadas de formación en igualdad, a lo que la Teniente Coronel Laura responde que todo el personal ha asistido mínimo una vez, pero que, no obstante, seguirán formando parte del plan de estudios, de tal manera que cada vez que tenga lugar un curso, se actualizarán la formación relativa con la igualdad, así mismo comentó que los jefes de unidad podrán continuar realizando estas jornadas, ya que el objetivo es sensibilizar a todo el personal.

El segundo punto del orden del día estuvo relacionado con el informe semestral del Plan de Igualdad, momento en el que se disculpan por la tardanza en la remisión del mismo, puesto que fue remitido el miércoles previo al día de la comisión que tuvo lugar el pasado viernes.

La Teniente Coronel nos hace un resumen del informe en el que nos comenta los aspectos que considera más importantes, tanto positivos como negativos:

Aspectos positivos:

  • La subida del porcentaje de mujeres, que ha ascendido del 8,95 al 9,45.
  • Aumento del porcentaje de mujeres que se presentan en las pruebas de selección.
  • Disminución de renuncias al ascenso de las mujeres
  • Las mujeres tienen mejor titulación académica
  • Hay más porcentaje de mujeres que hombres con titulación de idiomas.

 

Aspectos negativos:

  • No se cubren la totalidad de las plazas que se publican para los cursos de liderazgo.
  • El 55% de las reducciones de jornadas las piden las mujeres

Comenta que deberíamos de hablar de corresponsabilidad y no de conciliación.

En el turno de palabra para las asociaciones, casi la totalidad de las mismas coinciden en el escaso tiempo del que se dispone para analizar la documentación remitida debido a que SIEMPRE lo hacen con uno o dos días anteriores a la comisión.

Por parte de JUCIL, la comisión que tuvo lugar con fecha 13 de septiembre del 2022, se expuso la problemática que hay en muchas unidades que carecen de vestuarios femeninos. En aquella comisión se nos indicó que cuando tuviera conocimiento de la necesidad de vestuarios, se solicitara para realizar las obras oportunas y así estudiarían sí podrían realizarse, ya que no se pueden acometer obras en todos los cuarteles. En el año 2022, se realizó una petición en un puesto de Tenerife, la administración contestó que no había presupuesto.

El Teniente Coronel D. Alfredo Sánchez Jiménez, de la Jefatura de Asistencia al Personal, comenta que todos los años hay una partida presupuestaria para realizar obras en los cuarteles, sin embargo, ni en el año que se hizo la petición ni en el año en curso, ha habido presupuesto para la realización de ese vestuario. Por lo visto, no es importante que el personal femenino disponga de un lugar para cambiarse y dejar sus efectos personales y profesionales mientras desempeña sus funciones relativas con el servicio, así como un lugar seguro para depositar el arma. Se recuerda que una de las primeras peticiones de Jucil fue precisamente eso, la disponibilidad de armeros en cada unidad para el depósito de las armas.

 

En Ruegos y Preguntas JUCIL solicita la palabra exponiendo varias propuestas, entre ellas:

-Reiteración sobre el estado de la adquisición de uniformidad para USECIC y ARS. Jucil solicita, una vez más, información sobre este punto. Decimos una vez más porque este punto ha sido tema de esta Comisión en varias ocasiones y hasta la presente, no se ha obtenido respuesta alguna por parte de la Administración. El Teniente Coronel D. Alfredo Sánchez Jiménez contesta que cuando se adjudique el expediente se pedirán las tallas para ver las necesidades.

-Pérdida de CES cuando se está de baja por embarazo de riesgo u otros permisos, como maternidad/paternidad. En estos casos se cambia de destino perdiendo el CES correspondiente al no efectuarse la presentación en la nueva unidad, por lo que se deja de percibir hasta hacerse efectiva la misma. Sobre este tema, otras asociaciones comentan que se podría solicitar un aplazamiento de destino, cosa que Jucil no ve factible para todos los casos debido a que, en ocasiones, el CES del nuevo destino es superior, por lo que habría que buscar la forma que solucionase esta pérdida y que no conlleve un perjuicio al destinado.

-Mala grabación en SIGO de las bajas por embarazo de Riesgo. Existe la problemática que en algunas unidades realizan una mala grabación de este tipo de bajas, por lo que se perjudica a las compañeras que están embarazadas y en muchos de estos casos, pese a los errores del grabador de esta situación, son ellas las que están obligadas a instanciar para que cambien la grabación errónea en sigo y así subsanar los errores cometidos por otros (pérdida de productividades). El Coronel Dº Villalón responde que lo mirarán y que existe una casuística sobre este asunto, darán instrucciones en las reuniones de mandos para solventarlas.

Pantalones femeninos. Los nuevos pantalones femeninos son extremadamente ceñidos y de talle muy bajo, lo que impide una buena movilidad en las actuaciones del personal femenino. Jucil solicita que se cambie el diseño. El Teniente Coronel D. Alfredo Sánchez comenta que ya se ha cambiado para el siguiente expediente y que hasta que se resuelva el problema, el personal femenino puede solicitar el pantalón masculino.

Custodia de menores. Jucil expone que habría que unificar criterios en la concesión de las concreciones horarias para el régimen de visitas y para la custodia compartida. El Coronel D. Santiago García Martín, Jefe de la Secretaria Técnica del Mando de Personal, manifiesta que, cuando los recursos llegan a Personal de la DGGC, las denegaciones están muy bien motivadas y es por lo que deben denegarlas. Desde Jucil creemos que hay que dar un paso más en el cuidado de los menores por parte de los progenitores, tomando medidas de conciliación efectivas.

 

16 de noviembre del 2023

 

LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA