JUCIL

JUCIL APUESTA POR LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS SUBOFICIALES

En el pleno del Consejo del pasado día 30 de septiembre, se expuso la lamentable situación que están viviendo los suboficiales de la Guardia Civil actualmente, en lo que a carrera profesional y promoción profesional se refiere.

Basta analizar los datos numéricos de ascensos en diferentes empleos, para observar la desigualdad existente. El segundo trimestre del presente año fueron 22 los tenientes ascendidos a capitán, 32 sargentos a sargento 1°, 24 sargentos 1° a brigada y 18 brigadas a subteniente.

Cabe reseñar que tiempo atrás, con el fin de aunar la escala de oficiales, la promoción profesional de éstos se vio resentida en el sentido del aumento de tiempo para ascender a los empleos superiores, por lo que el Real Decreto que establece la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025, descongestionó esta situación aumentando un 73,39% el número de vacantes de capitán. Estas vacantes pasarán de ser 357 en el año 2021 a 619 en el año 2025. Por su parte la plantilla de comandante se verá aumentada en un 40,72%, pasando de 334 plazas en 2021 a 470 en 2025, decisión que desde JUCIL valoramos como acertada.

Sin embargo, la escala de suboficiales ha caído en el olvido, y con ella la problemática de la promoción dentro de la misma. Sirva como ejemplo el ascenso de sargento a sargento 1°, el cual se está produciendo tras una media de 11 años en el empleo.

Analizando las cifras para suboficiales contenidas en el Real Decreto de plantilla para el periodo 2021-2025 anteriormente mencionado, encontramos que para sargento 1° está aprobado un aumento del 10,5% (pasando de 2096 a 2316), un aumento del 11,60% de brigadas (pasando de 1034 a 1154) y un incremento del 10,94% en el empleo de subtenientes (pasando de 594 plazas a 659 en los cuatro años mencionados).

A la vista del contraste con el aumento en la escala de oficiales y las paupérrimas e irrisorias cifras de aumento de plazas en la escala de suboficiales, teniendo en cuenta además el atasco generado para ascender a sargento 1° y el número de suboficiales que renuncian a ascender a brigada, se hace absolutamente necesario un aumento y redistribución de las plazas de suboficiales, con el fin de asegurar una carrera profesional acorde a lo que se merece la escala de suboficiales.

Por ello desde JUCIL se trasladó esta solicitud en el pasado pleno del Consejo de la Guardia Civil y próximamente lo hará por escrito ante la DGGC, haciéndose eco de la petición de sus suboficiales. Consideramos que es el momento de tomar cartas en el asunto y plantear soluciones con vistas al estudio para la elaboración del próximo Real Decreto de plantilla.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones