Daily Archives
13 septiembre, 2021
La jefatura al mando del Servicio Marítimo de la Guardia Civil pretende implantar a todos los SMPs una Orden Comunicada que atenta de forma manifiesta contra la seguridad y salud de los guardias civiles que prestan servicio en dicha especialidad.
En el borrador de dicha Orden Comunicada, se aprecian graves carencias como, entre otras, son la excesiva carga de trabajo y falta de descansos adecuados que impone, o el no tener en cuenta que las patrulleras con las que habría que prestar el servicio no son aptas para realizar 48 horas continuadas de navegación.
Por ello, desde su presentación JUCIL ha tomado las siguientes medidas de oposición a esta norma:
• Ha proporcionado instancias tanto a asociados como no socios, siendo tramitadas de forma masiva a través de las diferentes Servicios Marítimos provinciales.
• Presentación de escrito proponiendo al Consejo de la Guardia Civil la paralización del citado borrador y modificación de las órdenes generales del servicio y de incentivos al rendimiento del servicio.
• Los secretarios provinciales de JUCIL en cuyas demarcaciones hay Servicios Marítimos Provinciales, también han instanciado posicionándose en contra del mencionado borrador.
• Desde la Secretaría General de esta Asociación se presentó carta/solicitud a la Directora General aportando normativa comunitaria y sentencias, con el fin de paralizar la orden comunicada y solicitando la modificación de las ordenes generales del nombramiento del servicio y de incentivos al rendimiento del servicio.
El pasado 07 de septiembre de 2021, una de las asociaciones actualmente representativas en el Consejo de la Guardia Civil, informó de la suspensión de la tramitación de dicha Orden Comunicada, basándose en la no inclusión de dicho borrador por la Dirección General, en el orden del día de la próxima Comisión de Normativa del Consejo. Sin embargo y con posterioridad, otra de estas asociaciones informó en sentido contrario, informando de que la no tramitación de la mencionada Orden Comunicada en la Comisión de normativa, y por tanto tampoco en el Pleno del Consejo del día 22 de septiembre, es debido a una demora provocada por diversos flecos pendientes que no se han podido tratar y resolver durante el verano, pero que el borrador irá a trámite en el próximo Pleno de diciembre de 2021, y que por tanto no ha sido retirada.
Entendemos desde JUCIL que esta sucesión de contradicciones en poco ayudan a una defensa clara y decidida de los derechos de los guardias civiles. Por ello desde esta asociación se continuará expectante ante el posible desarrollo de la misma, recordando que si llegado el próximo Pleno del Consejo en diciembre, JUCIL ya goza de representatividad en el mismo, trabajará desde el primer momento para conocer el estado del borrador e intentará paralizarlo en caso de que volviera a su trámite, tal y como ha hecho hasta ahora en esta y otras cuestiones que afectan directamente a los miembros de la Guardia Civil, a pesar de no gozar de la condición de representativa
Madrid a 13 de septiembre de 2021
#JucilSuma
LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA