La Guardia Civil implementa servicio externo gratuito de apoyo psicológico
Este avance responde a una demanda histórica de JUCIL para una mejora del bienestar psicológico de los agentes
Madrid, 2 de julio de 2024 – El Mando de Personal de la Guardia Civil ha puesto en marcha un nuevo servicio externo gratuito de apoyo y asistencia psicológica para todos los integrantes del Cuerpo, incluyendo militares de las Fuerzas Armadas y personal civil, tanto funcionario como laboral.
Este avance responde a una demanda histórica de JUCIL. Ya en 2019, JUCIL solicitó al Ministerio de Sanidad la externalización del servicio de psicología.
JUCIL lleva tiempo insistiendo, tanto en las Comisiones como en los Grupos de Trabajo que se desarrollan en la DGGC, en la necesidad de una atención psicológica externa realizada por personal civil, así como de un protocolo para la prevención del suicidio.
Esta medida es un paso hacia delante en la mejora del bienestar psicológico y el apoyo integral a todos los miembros de la Guardia Civil.
Este servicio, proporcionado por psicólogos especializados de la empresa ASPY, del grupo ATRYS, a través de la empresa YEES!, se ofrecerá de forma gratuita y confidencial.
El nuevo servicio incluye un teléfono de atención inmediata (900 67 09 17) y urgente para situaciones de crisis, operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, ofrece asistencia o tratamiento psicológico individual con sesiones personalizadas, que podrán ser presenciales en 117 municipios, mediante llamada telefónica o videoconferencia. También se proporcionarán contenidos online sobre salud y bienestar psicosocial, accesibles para todo el personal. Los agentes podrán optar por hasta 20 sesiones por persona al año.
También estará a disposición de los agentes un email [email protected] y chat a través de WhatsApp (651 49 01 01). El objetivo es proporcionar ayuda y apoyo ante situaciones personales, familiares o profesionales que puedan alterar la estabilidad emocional.
La externalización del servicio de psicología es vista por JUCIL como una primera medida adecuada para evitar que los agentes tengan que enfrentarse a un facultativo en dependencias oficiales o a una persona con uniforme. Aunque no todos los problemas psicológicos están relacionados con el entorno laboral, la falta de empatía y apoyo por parte de los jefes de unidad agrava en muchas ocasiones estas situaciones complejas.
El servicio incluye sesiones online o presenciales anónimas, si bien se deberá indicar el número TIP y el año nacimiento. Además, la posibilidad de ser online o presencial permite llegar a todos los compañeros.
La medida incluye contenidos sobre salud y bienestar psicosocial. Desde JUCIL se ve positivo la distribución de este tipo de contenidos. Los Guardias Civiles se enfrentan diariamente a circunstancias difíciles y es necesario un apoyo accesible para todos.
Jucil realizó esta demanda a la DGGC en los grupos de trabajo sobre Conductas Anómalas del segundo semestre de 2022, y ha venido reiterándolo desde entonces.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA EXTERNA