09/07/2024 INFORME GT “IPECGUCI”
En la mañana de hoy, 9 de julio de 2024, ha tenido lugar el tercer y último grupo de trabajo para tratar el futuro Sistema de Gestión del Desempeño (actual IPECGUCI).
Desde Jucil continuamos defendiendo que es un sistema subjetivo e innecesario, el cual debería eliminarse, no obstante, la posición de la DGGC relativa al futuro sistema de Gestión del Desempeño, es la misma que la existente en la actualidad, con el conocido IPECGUCI, por la que abogan por la continuación de este tipo de informes. También se han trasladado las siguientes alegaciones sustanciosas:
- La normativa pretende excluir a los generales de ser objeto de calificación. Desde Jucil creemos que deben ser evaluados todos los guardias civiles, sin excepción.
- Apostamos por un único modelo de informe para todo el personal de la Guardia Civil, en el que se evalúen competencias comunes y los conceptos distintos sean en función de los cometidos por especialidad que se desarrollen. La Administración plantea una distinta tipología en función de la escala y empleo.
- Jucil plantea la importancia de la existencia de recusación del calificador.
- Solicitamos que las alegaciones se eleven directamente al superior jerárquico y no al calificador, como nos propone la DGGC.
- Se ha propuesto por parte de esta asociación que el período mínimo de observación para evaluar sea de seis meses y no de cuatro como plantea la Administración.
- Debido a que el calificado no podrá acceder a todo el contenido de los informes, Jucil propone que el evaluado sí pueda tener acceso, principalmente porque de lo contrario, podría producirse indefensión y falta de transparencia.
- Dado que se niegan a eliminar la confección de estos informes subjetivos, desde Jucil proponemos que en caso de que la calificación nueva difiera de la última, en una proporción superior al 15%, tanto el calificado como el calificador deberán acudir al gabinete psicológico con el fin de analizar el motivo de esa variación de nota de valoración, por si fuera necesario que el calificado necesitara ayuda o si la nota responde a otro tipo de desavenencias.
Actualmente, la Orden Ministerial es ambigua y está poco definida. La DGGC alega que se detallará más en la Orden General una vez publicada, por lo que Jucil considera que este tipo de informes podrían ser un cheque en blanco.
Los principales cambios con respecto al sistema actual son:
- La hoja de ruta a seguir sería que los calificadores fueran desde el empleo de sargento, sin embargo, en algunos casos se podría contar con la participación del empleo de cabos. La DGGC no ha especificado sobre el peso de la opinión o clasificación de los calificadores cabos o si éstos serían cocalificadores.
- Las calificaciones en el nuevo sistema de gestión del desempeño se realizarán anualmente, en lugar de bianualmente.
Madrid 9 de julio de 2024
LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA