JUCIL muestra su preocupación por el repunte del narcotráfico en Andalucía tras la retirada de los GRS, desplegados tras el asesinato de dos agentes en Barbate
Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL, ha trasladado esta problemática al Consejero de Presidencia y de Interior de la Junta de Andalucía en una reunión el pasado 24 de septiembre
Madrid, 27 de septiembre de 2024 – JUCIL ha alertado sobre un incremento de la actividad del narcotráfico y el tráfico de migrantes en la zona del Estrecho de Gibraltar, tras la retirada de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), desplegados previamente tras el asesinato de dos agentes en Barbate en febrero.
Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL, ha trasladado esta preocupación al consejero de Presidencia y de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el pasado martes en una reunión.
“No puede ser que en gran parte de la costa andaluza apenas haya personal para controlar una de las fronteras más importantes del país. Nuestros compañeros cuentan tan solo con dos embarcaciones operativas“, explicaba Vilariño.
El encuentro con el consejero andaluz sirvió también para expresar la preocupación compartida por la falta de implicación del Gobierno central en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho y el Campo de Gibraltar. En este sentido, JUCIL ha solicitado la creación de unidades específicas, similares a la disuelta OCON Sur, que en su momento obtuvo buenos resultados en la lucha contra el tráfico de drogas.
“Tras el asesinato de nuestros dos compañeros en Barbate hubo un despliegue de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), pero una vez retirados esos grupos se observa que el narcotráfico repunta de nuevo en las áreas de Conil o de Barbate”, explicaba Vilariño.
Así mismo, JUCIL puso sobre la mesa la preocupante falta de personal en la zona.
“Calculamos una carencia de entre 1.000 y 1.200 guardias civiles. La tasa de reposición que se mantiene en la actualidad no cubre las necesidades”, comentaba Vilariño.
JUCIL agradeció al Gobierno andaluz su apoyo en la demanda al Ejecutivo central de más medios tanto materiales como humanos. Asimismo, JUCIL valoró positivamente la aprobación por parte del Parlamento Andaluz de una moción que solicita que se reconozca a la Guardia Civil como una profesión de riesgo, una de las demandas históricas de JUCIL.
“Estamos escuchando a nuestros compañeros y elaborando un informe con las demandas recogidas en las distintas comandancias andaluzas, que será remitido tanto al Ministerio del Interior como a la nueva directora general de la Guardia Civil. Este documento detallará las carencias existentes en las unidades de la Zona de Andalucía”, finalizaba Vilariño.
JUCIL continúa trabajando para defender los derechos de los agentes y para exigir mejores condiciones laborales en todo el territorio nacional.