JUCIL consigue el derecho al CES de jefe de área para un Brigada que asumió funciones de mando
El TSJM otorga una nueva victoria a los servicios jurídicos de JUCIL a través de la defensa de los derechos de un brigada en Barbate
Madrid, 12 de septiembre de 2024 – Los servicios jurídicos de JUCIL han logrado una nueva victoria en los tribunales. En una sentencia firme, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido el derecho de un brigada de la Guardia Civil destinado en Barbate a recibir el complemento específico singular (CES) correspondiente a la posición de Jefe de Área, cargo que desempeñó durante más de dos años por sucesiones de mando.
La sentencia 249/2024, dictada el 13 de junio de 2024 y declarada firme en septiembre, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por JUCIL, reconociendo el derecho del brigada a percibir las diferencias retributivas entre el CES asignado a su puesto y el correspondiente al Teniente Jefe de Área de Prevención de la Delincuencia del Puesto Principal de Barbate. Estas diferencias, además, deberán abonarse con los intereses legales desde la fecha de la reclamación en vía administrativa.
“El reconocimiento de este complemento es una reivindicación justa para aquellos que, como este brigada, han asumido responsabilidades por encima de su puesto sin recibir la retribución adecuada,” declaraba Alberto Álvarez Arranz, Secretario Nacional Jurídico de JUCIL.
Esta sentencia marca un precedente relevante para los guardias civiles que, como en este caso, asumen funciones superiores sin el reconocimiento económico que les corresponde.
“Seguiremos trabajando para que casos como este se reconozcan en toda España y que ningún guardia civil se quede sin el reconocimiento económico y profesional que merece por su trabajo. En JUCIL luchamos por los derechos de todos los guardias civiles y todas las escalas,” finalizaba Álvarez tras conocer la sentencia.
Este nuevo logro judicial fortalece la misión de JUCIL en la defensa de sus afiliados frente a situaciones de desigualdad.