JUCIL denuncia la falta de formación para el uso de pistolas Táser en el Puesto Principal de Utrera
Se critica la falta de habilitación para los agentes tras seis meses con las pistolas Táser y la reducción en los días de formación operativa
Sevilla, 19 de septiembre de 2024 – JUCIL ha expresado su malestar por la situación que viven los agentes del Puesto Principal de Utrera, quienes aún no han recibido la formación necesaria para utilizar las pistolas Taser que les fueron asignadas en marzo.
En respuesta a una solicitud enviada por JUCIL, la Administración indica que la formación no se ha programado hasta la segunda quincena de octubre.
“Casi siete meses con unas Taser cogiendo polvo, mientras los compañeros en la calle se enfrentan diariamente a situaciones de inseguridad. Estos retrasos comprometen la seguridad tanto de los agentes como de la ciudadanía“, explicaba Javier Mesa, Secretario Provincial de Sevilla.
La Comandancia de Sevilla ha explicado a JUCIL que el retraso en la formación sobre las Taser se debe a diversas situaciones, como permisos por paternidad, cursos de tráfico y vacaciones de los instructores.
En la misma solicitud en la que JUCIL pedía explicaciones sobre el motivo por el que aún no se había habilitado a los agentes en el uso de estas pistolas, la asociación cuestionó la reducción de las jornadas de formación operativa, conocidas como “Plan Patio”, que en la Comandancia de Sevilla solo se imparten durante un día, mientras que en otras provincias colindantes se realizan en dos jornadas.
En cuanto al “Plan Patio”, la Comandancia ha admitido a JUCIL que, aunque la normativa estipula la realización de tres días, en Sevilla se llevan a cabo solo dos jornadas por cuestiones de operatividad de las Unidades, situación que se mantiene desde el año 2000.
“La formación continua de los agentes es vital. En Sevilla, se está incumpliendo lo que marca el plan anual de formación y no hay una razón válida para que esto suceda mientras otras comandancias cercanas siguen cumpliendo con el número de días establecidos”, comentaba Mesa.
JUCIL continuará exigiendo mejoras en la formación de los agentes, con el objetivo de garantizar su seguridad y la de los ciudadanos, insistiendo en la importancia de la adecuada formación en el uso de las pistolas Taser y el cumplimiento de las normativas de formación operativa.
“Nuestros compañeros merecen contar con las herramientas y la formación necesarias para hacer frente a su trabajo en las mejores condiciones posibles”, finalizaba Mesa.