JUCIL se reúne con el Coronel Jefe de la Comandancia del Principado de Asturias
Durante el encuentro, se trataron temas en torno a la falta de materiales y al régimen de turnos
Oviedo, 20 de diciembre de 2024 – JUCIL se ha reunido con el Coronel Jefe de la Zona del Principado de Asturias para abordar cuestiones que afectan al personal de la Guardia Civil en la zona. Durante el encuentro, se trataron temas relacionados con el régimen de turnos, carencias de material, problemáticas operativas y deficiencias en infraestructuras.
El Coronel Jefe informó a los representantes de JUCIL Asturias que, de momento, no se implementará la figura del Suboficial de Servicio, quien continuará desempeñando funciones de Jefe de controles y otras asignadas. Además, en relación con las vacantes de suboficiales en reserva, actualmente existen cinco en la Zona. Según indicó, se espera una convocatoria nacional de 400 plazas, aunque se desconoce cuántas se adjudicarán a Asturias, dada la rigidez del catálogo actual.
Así mismo, el Coronel trasladó a JUCIL que en unidades donde no hay suboficial ni cabo y las funciones recaen en el Guardia más antiguo, la situación debe resolverse a nivel de compañía mediante comisiones no indemnizables.
Sobre las instalaciones de Mieres y Avilés, el Coronel señaló que el primero sigue pendiente de resolución, mientras que el segundo está incluido en los planes cuatrimestrales.
Por otro lado, JUCIL expresó su queja por la falta de cámaras de vigilancia en los acuartelamientos, situación que afecta tanto la seguridad del personal como la de las instalaciones. El Coronel reconoció la complejidad técnica y presupuestaria para su instalación, pero aseguró que se intentará mejorar progresivamente. Además, se discutió la necesidad de actualizar chalecos y material, confirmando que todos los agentes en servicio tienen dotación, aunque persisten problemas con el stock de tallas.
Sobre el régimen de turnos, se prevé que se implemente próximamente en el núcleo operativo de Navia, Tapia, El Franco y Castropol en jornadas de 8 horas. Sin embargo, aún no se ha confirmado si estas patrullas serán dobles o unipersonales.
Además, JUCIL trasladó su preocupación por el reparto de productividades en el núcleo de servicios de Oviedo. Según indicó el Coronel, 60 productividades deben repartirse entre más de 900 agentes. Desde JUCIL se considera inadmisible que haya compañeros que lleven 10 años realizando las mismas funciones sin percibir esta productividad.
JUCIL seguirá de cerca el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Coronel Jefe de la Comandancia en base a la prioridad de la asociación de defender los derechos y conseguir mejoras en las condiciones de trabajo de todos los compañeros.