
JUCIL se reúne con el Jefe de la Comandancia de Girona
Se trataron temas sobre uniformidad, pabellones y desplazamientos del personal de La Jonquera
Girona, 2 de abril de 2025 – JUCIL ha mantenido una reunión, junto a otras asociaciones profesionales, con el Jefe de la Comandancia de Girona. Entre los temas abordados, se habló de uniformidad, vacantes en reserva o problemas en los pabellones.
Uno de los temas tratados fue la uniformidad. Desde la Jefatura de la Comandancia se insistió en que la distribución del vestuario depende de Madrid, limitándose a repartir las prendas adjudicadas. En cuanto al nuevo polo monocolor, se informó que su distribución se realizará en función de las preferencias marcadas por la DGGC. Sin embargo, JUCIL reiteró la urgencia de dotar a los agentes de vestuario adecuado para temperaturas extremas, especialmente en el norte de la provincia.
Otro asunto fue el retraso en los reconocimientos médicos. La empresa MAPE, contratada para prestar este servicio, aún no ha comenzado su labor, lo que obliga a muchos agentes a trasladarse a Barcelona para realizar sus pruebas. Desde la Comandancia aseguran haber remitido varias solicitudes a la empresa y a la Zona para exigir el inicio inmediato del servicio.
JUCIL también preguntó por la supuesta reestructuración de la especialidad de Fiscal, pendiente de modificación tras la OG 21/2021. Sin embargo, desde la Comandancia aseguran desconocer su alcance, ya que la DGGC sigue manteniéndola en estudio sin aportar datos concretos. En este contexto, se espera la creación de la UDAIFF en Puigcerdá y la incorporación de un oficial en las próximas fechas.
En cuanto a las vacantes en reserva, se informó de la existencia de puestos sin cubrir en distintas escalas y empleos dentro de la Comandancia de Girona. La creación de vacantes debe solicitarse a través de los cauces oficiales.
Algunos de los puntos propuestos por JUCIL no fueron incluidos en el orden del día. Entre ellos, la necesidad de renovar el mobiliario en algunas unidades, la reparación de las calderas en los pabellones de Roses, la restauración de las dependencias en Puigcerdá o la instalación de un acceso por planta baja en Portbou. Desde la Comandancia trasladaron que se hagan las solicitudes de nuevo para su estudio.
En cuanto a los pabellones, JUCIL planteó la conversión de pabellones en desuso en residencias de descanso, a lo que la Comandancia indicó que lo estudiarán como residencia de verano.
Así mismo, uno de los problemas recurrentes expuestos por JUCIL es el continuo desplazamiento del personal de La Jonquera para realizar tareas de seguridad en la Comandancia, lo que les impide centrarse en sus funciones especializadas. Aunque la Jefatura reconoció la problemática, defendió que estos traslados son necesarios por razones de seguridad.
Además, se solicitó una furgoneta para el traslado de incautaciones en La Jonquera, evitando así que los guardias civiles tengan que utilizar el vehículo del servicio de mantenimiento. La Comandancia se comprometió a trasladar esta petición a la DGGC.
Desde JUCIL se valora positivamente estas reuniones para tratar los problemas de todos los agentes. JUCIL continuará solicitando a las Comdancias y a la DGGC que asuman su responsabilidad y atiendan las necesidades de quienes garantizan la seguridad de todos.


