
JUCIL se reúne con el Jefe de la Comandancia de Lleida
Se trataron temas sobre formación, infraestructuras y equipamiento
Lleida, 1 de abril de 2025 – JUCIL ha mantenido una reunión, junto a otras asociaciones profesionales, con el Jefe de la Comandancia de Lleida.
Entre los temas abordados, se habló de formación en áreas como primeros auxilios, uso de extintores, defensa extensible y traslados de presos. En este sentido, JUCIL propuso que los cursos de primeros auxilios puedan impartirse de manera presencial en colaboración con la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra. Desde la Comandancia, aceptaron la propuesta de JUCIL y trasladaron que la formación en uso de extintores será impartida por los bomberos del aeropuerto de Alguaire.
En cuanto a la defensa extensible (DEX), se anunció la próxima incorporación de un Teniente habilitado como Coordinador de Instrucción Operativa (CIO), quien se encargará de la formación en este ámbito. Además, se confirmó que la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) está elaborando una guía de actuación sobre el traslado de presos, que servirá como base para la formación del personal.
Por otro lado, la Comandancia informó de la próxima incorporación de un Teniente en la USECIC con la titulación CIO.
También se abordó la problemática de las máquinas expendedoras, derivada de la falta de rentabilidad para las empresas proveedoras tras un cambio contractual, sin contar con una respuesta por parte de la Comandancia.
Fuera del orden del día, JUCIL planteó una serie de temas como la necesidad de ampliar los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Actualmente, existen siete cargadores en la comandancia, y se trasladó que se está pendiente de la llegada de fondos europeos para la ampliación de esta instalación.
En lo referente al Núcleo de Servicios, JUCIL expuso varias deficiencias en el equipamiento y operatividad diaria. Se detectó una falta de espacio en el armero, donde solo ocho de los quince huecos para armas largas están disponibles. También se evidenció la ausencia de impresoras y se informó que los sprays de defensa disponibles son limitados y que los agentes deben solicitar su uso, lo que complica su acceso en situaciones urgentes.
Otro problema señalado por JUCIL fue el mal estado del sistema eléctrico. Desde la Comandancia se explica que opera con un único contador, lo que encarece la factura y clasifica la instalación como una “gran empresa”, quedando fuera del convenio regulador de tarifas. Para solucionar esta situación, se explica que se ha presupuestado una inversión de 700.000 euros para individualizar los contadores, aunque las dificultades estructurales del edificio podrían aumentar el coste. Asimismo, JUCIL insistió en la necesidad de acometer reformas como el cambio de ventanas y la ampliación de plazas de aparcamiento, proyectos que suman alrededor de 10 millones de euros, pero cuya ejecución sigue bloqueada por la falta de recursos, según trasladó la Comandancia.
JUCIL también trasladó la necesidad de contar con una zona fría para la manipulación de armas en la Comandancia de Lleida. Aunque se solicitó la instalación de cinco unidades destinadas al cuerpo de guardia, USECIC, Policía Judicial, Información e IAE, la DGGC solo ha distribuido estas “cajas frías” en las intervenciones de armas, dejando sin solución la demanda de la Comandancia. Por otro lado, la asociación volvió a denunciar el incumplimiento de la Orden General sobre pabellones, señalando que algunos adjudicatarios no residen en ellos, sino que los ocupan familiares o incluso se alquilan a terceros, como se ha detectado en el acuartelamiento de la Seu d’Urgell. También se propuso recatalogar los pabellones de Balaguer para destinarlos a la especialidad fiscal y trasladar los de la comandancia al personal que trabaja en ella. Sin embargo, el Jefe de la Comandancia reiteró que este tema no estaba en el orden del día y que cualquier afectado debía presentar su reclamación por escrito, motivo por el cual JUCIL anima a los perjudicados a contactar con la Secretaría de la asociación.
Desde JUCIL se valora positivamente estas reuniones para tratar los problemas de todos los agentes. JUCIL continuará trabajando para garantizar que las soluciones planteadas en este encuentro con la Comandancia de Lleida puedan ser llevadas a cabo.
