JUCIL obtiene el compromiso del Ayuntamiento de Antequera para reiniciar las obras del futuro cuartel abandonadas desde 2010
La asociación profesional se reúne con los representantes municipales quienes precisan que el solar que ahora ocupa la vieja casa cuartel tiene un valor de 5 millones de euros, cantidad más que suficiente para el fin de los trabajos del edificio que se quedó a medio levantar durante la crisis económica
JUCIL logra el apoyo de los parlamentarios del PP por Málaga para instar al Gobierno a que se reanuden cuanto antes los trabajos de construcción
Los integrantes de la junta directiva provincial de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) en Málaga se han desplazado hasta la localidad de Antequera donde han mantenido un encuentro con los responsables municipales para reclamar la reanudación de las obras de construcción del futuro cuartel, abandonadas en el año 2008. Los representantes de JUCIL se reunieron posteriormente con los diputados del Partido Popular en esta provincia y lograron que esta formación política inste al Gobierno a reanudar cuanto antes los trabajos para finalizar las obras. Durante ambas reuniones, JUCIL pudo saber de boca de los responsables municipales que los terrenos que ocupa actualmente la vieja casa cuartel tienen un valor aproximado de 5 millones de euros, una cifra económica más que suficiente para la finalización de los trabajos de la edificación cuya estructura quedó inacabada.
La reunión en la Casa Consistorial de Antequera contó con la presencia de la segunda teniente de alcalde, Ana Cebrián; el concejal de Seguridad, Antonio García; y el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Manuel Hurtado. A la misma también asistió el diputado nacional del Grupo Popular en el Congreso, Mario Cortes
La reunión estuvo prácticamente centrada en la reactivación de la construcción del nuevo acuartelamiento. El edificio inició su construcción en el año 2008 y posteriormente, en 2010, tras la quiebra de la empresa, se paralizaron las obras. En la actualidad permanecen solamente construida la estructura de la futura edificación.
Dinero para acabar las obras con coste cero para la Administración
Los representantes del Ayuntamiento explicaron que, desde las competencias municipales poco o nada pueden hacer por reactivar el proyecto, dado que no es competencia municipal, si bien, nos trasladan que durante estos años se han puesto en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil para interesarse por el proceso, sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta satisfactoria sobre cuándo y como se prevé que se retomen los trabajos para la finalización del edificio.
No obstante, la postura municipal es de completa colaboración y han reclamado al Ministerio del Interior que aborden este asunto, dado que actualmente, la parcela sobre la que se asienta el actual cuartel de Antequera tiene un valor comercial cercano a los cinco millones de euros, por lo que se tendría asegurado con ese importe la finalización de la construcción del nuevo inmueble que albergaría a la Guardia Civil en este municipio sin coste para la Administración.
Tras ese encuentro, los miembros de la junta directiva provincial de Málaga se desplazaron junto al equipo de gobierno local y los parlamentarios populares hasta las puertas del actual cuartel, donde ofrecieron una rueda de prensa en la que los diputados del PP se comprometieron a instar al Gobierno a retomar el inicio de las obras, tal y como recoge la imagen que abre esta información.
Gratuidad para el uso de las instalaciones deportivas
El Ayuntamiento de Antequera, por otra parte, manifestó su intención de estudiar la propuesta planteada por JUCIL para que el uso de las instalaciones deportivas municipales por parte de los guardias civiles destinados en Antequera sea gratuito. JUCIL emplazó a los responsables municipales a completar este acuerdo.