JUCIL vota en contra del nuevo Real Decreto que regula la plantilla de la Guardia Civil para 2025-2029
La asociación considera que se ha perdido la oportunidad para mejorar las carreras de cabos y suboficiales
Madrid, 18 de junio de 2024 – En la pasada sesión del Pleno del Consejo de la Guardia Civil, celebrado el 13 de junio, se sometió a votación el Real Decreto que establece la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2025-2029. Entre las diversas asociaciones que emitieron su voto, JUCIL destacó por su voto en contra, siendo la única asociación que se mostró crítica con la propuesta presentada por la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC).
La Dirección General de la Guardia Civil presentó una propuesta detallada que incluye los incrementos de personal proyectados para el periodo 2025-2029, comparados con los periodos anteriores 2017-2021 y 2021-2025. Las tablas y gráficos presentados muestran, en términos porcentuales, los aumentos previstos en las distintas escalas y empleos. Pueden consultarse los gráficos al final de la noticia.
“Reconocemos los avances en los tiempos de ascenso para oficiales, pero no podemos decir lo mismo para suboficiales. El tiempo de ascenso de sargento 1º ha sido históricamente prolongado, alcanzando hasta once años”, explicaba Melisa Carmona, vocal de JUCIL suboficiales en el Consejo de la Guardia Civil.
JUCIL ha fundamentado su voto en contra en varios puntos clave, tras meses de trabajo en los que se ha estudiado con detalle la situación en las distintas escalas.
“Los tiempos de ascenso de sargento 1º a brigada se han reducido de 7 a 4,7 años, pero cerca del 70% de los sargentos 1º renuncian a brigada, lo que no puede considerarse un logro de la Guardia Civil”, comentaba Carmona.
Aunque la propuesta actual para aumentar las plazas de brigadas y subtenientes supera el 25%, los incrementos anteriores han sido para JUCIL insuficientes.
JUCIL propone implementar la modificación de la Ley de Personal para permitir a los suboficiales continuar hasta los 65 años de forma voluntaria, sin causar bloqueos en los destinos. “Además, reduciría significativamente el tiempo de ascenso a brigada y subteniente, haciendo más atractiva la carrera de suboficial y disminuyendo el índice de renuncias”, comentaba Carmona.
“En JUCIL creemos que la dejadez a la que se ha sometido esta escala en los últimos decretos debe ser corregida con un aumento considerable de las plazas de brigada y subteniente”, explicaba Carmona
JUCIL argumenta que la creación de vacantes de brigada y subteniente en los núcleos operativos podría resolver los problemas actuales de coordinación de servicios y evitar que los Guardias Civiles asuman funciones de comandante de puesto, demostrando así la sensibilidad y el respeto de la DGGC por estas posiciones.
Por último, la Dirección General de la Guardia Civil ha comunicado un incremento de la plantilla de cabos 1º del 7,76% en el período 2021-2025 y una propuesta de solo el 1,44% para 2025-2029.
“Esta situación representa una oportunidad perdida para mejorar las carreras de cabos y suboficiales. Desde JUCIL defendemos que todas las escalas son cruciales para la Guardia Civil y deben recibir la misma atención en cuanto a desarrollo profesional por parte de la DGGC”, finalizaba Carmona.
GRÁFICAS Y TABLAS