JUCIL pide medidas para proteger a los Guardias Civiles de Las Palmas ante las altas temperaturas
Actualmente existe una falta de uniformes con tejido de protección solar, crema de protección solar, sombreros de ala ancha y gafas de sol homologadas
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de julio de 2024 – JUCIL ha enviado una petición formal a la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, solicitando medidas urgentes para proteger a los agentes de los peligros asociados con las altas temperaturas y la radiación ultravioleta a los que están expuestos durante su jornada laboral.
En una carta dirigida al Coronel Jefe de la Comandancia de Las Palmas, JUCIL ha manifestado su preocupación por la falta de protección adecuada para los guardias civiles que desempeñan sus funciones en una de las zonas con mayor incidencia solar de España.
“La legislación es clara en cuanto a la obligación de los mandos y de la Administración de preservar la seguridad de los guardias civiles. La exposición a la radiación UV puede causar daños severos a la salud, incluyendo quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas,” explicaba Aymedeyacoan Ramírez Falcón, Secretario Provincial de JUCIL en Las Palmas.
En 2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel en el mundo, con más de 120.000 defunciones asociadas. Además, en Canarias la radiación UV es la más alta de España.
Por todo ello, JUCIL ha solicitado que se suministren uniformes con tejido de protección solar, crema de protección solar con factor de protección (SPF) 50, sombreros de ala ancha para proteger la cara y el cuello, y gafas de sol homologadas contra rayos UVA y UVB.
“La Dirección General de Salud Pública recomienda medidas específicas para protegerse de la radiación UV, pero estas recomendaciones deben ser respaldadas por la dotación de equipos adecuados para los agentes que trabajan en estas condiciones,” subrayaba Ramírez.
Desde la Dirección General de Salud Pública se ha trasladado la importancia de seguir recomendaciones para evitar los efectos nocivos de esta radiación, como permanecer en la sombra especialmente entre las 11.00 y las 17.00 horas, vestir ropa que cubra los brazos y las piernas, utilizar gafas de sol homologadas que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB, usar sombreros de ala ancha y aplicar crema de protección solar con un factor de protección (SPF) de 30 o superior.
JUCIL espera una respuesta rápida a la petición. “Los guardias civiles desempeñan un trabajo fundamental y su seguridad debe ser una prioridad. Esperamos recibir una respuesta pronto que permita dotar a los compañeros de los materiales necesarios para cumplir las propias recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública”, finalizaba Ramírez.