JUCIL logra un nuevo avance en la protección de los guardias civiles al conseguir un protocolo frente a la viruela del mono
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil publica el protocolo de actuación tras la insistencia de JUCIL ante esta nueva amenaza sanitaria
Madrid, 29 de agosto de 2024 – JUCIL ha obtenido una nueva victoria en su constante lucha por la protección de los derechos y la seguridad de los miembros de la Guardia Civil. Tras varias solicitudes por parte de JUCIL, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha hecho público un protocolo detallado para enfrentar la viruela del mono (MPOX).
Este logro representa un avance en la defensa de la salud de los guardias civiles, quienes desde hace tiempo demandaban medidas específicas ante la creciente preocupación por la expansión del virus, especialmente en las Islas Canarias.
“Hemos trabajado para que se reconozca la necesidad de un protocolo específico ante la viruela del mono. Hoy podemos decir que hemos logrado que se tomen en cuenta nuestras demandas. Este es un avance importante en la protección de nuestros compañeros”, explicaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.
Este protocolo establece unas medidas generales entre las que se destaca el aislamiento de las personas contagiadas durante el periodo infeccioso, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas. Además, se recomienda cubrir las lesiones de las personas contagiadas, así como la vacunación en casos de alto riesgo, según los criterios de la Autoridad Sanitaria.
En cuanto a las medidas específicas para la Guardia Civil, el protocolo incluye la organización de la atención al ciudadano para reducir contactos innecesarios, la ventilación adecuada de espacios y la desinfección constante de objetos y áreas compartidas. Asimismo, en situaciones de contacto directo con personas potencialmente infectadas, se establece el uso obligatorio de guantes, mascarillas y protección ocular. Además, se recomienda el uso de uniformidad de manga larga. Finalmente, se insta también a ventilar y desinfectar los vehículos en el caso de traslado de personas con posible contagio.
Estas medidas buscan reforzar la seguridad en las intervenciones de los agentes y minimizar el riesgo de exposición al virus.
“Reiteramos nuestro compromiso para velar por la salud y seguridad de los agentes. Estaremos muy atentos ante los avances de esta nueva alerta sanitaria, especialmente en las Islas Canarias”, finalizaba Vilariño.