JUCIL exige celeridad y presupuesto para la mejora de condiciones laborales para Suboficiales Jefes de las Oficinas de Prevención
La Administración se compromete a realizar un estudio para la creación del puesto de trabajo de “Jefe Oficina Prevención”, pero lo condiciona a la disponibilidad presupuestaria
Madrid, 22 de agosto de 2024 – En respuesta a la solicitud presentada por JUCIL respecto al aumento del Complemento Específico Singular (CES) para los suboficiales que ejercen como jefes de las Oficinas de Prevención de Riesgos Laborales, la Administración ha anunciado que realizará un estudio sobre la viabilidad de dicha medida. Sin embargo, ha subrayado que su implementación dependerá de la disponibilidad de recursos financieros.
“No es aceptable que no haya dinero para invertir en la seguridad de los guardias civiles, especialmente cuando actualmente se está incumpliendo la normativa en prevención de riesgos laborales”, explicaba Melisa Victoria Carmona Velasco, vocal de JUCIL suboficiales.
JUCIL ha denunciado que no se están realizando evaluaciones de riesgo iniciales completas en todos los puestos de trabajo, a pesar de ser obligatorias, debido a la falta de personal especializado.
En respuesta a la solicitud presentada por JUCIL el pasado mes de mayo, el Mando Personal ha hecho referencia a la Orden General 28/2021, la cual regula la especialidad de Prevención de Riesgos Laborales dentro de la Guardia Civil.
En dicha normativa, se establece que la jefatura de la Oficina de Prevención puede ser desempeñada por un miembro de la escala de oficiales o suboficiales con la titulación correspondiente. Sin embargo, indican que la creación de un puesto de trabajo específico para estos suboficiales, con el CES correspondiente, está supeditada a la realización de un estudio y a la posterior asignación presupuestaria.
“Continuaremos exigiendo esta y otras mejoras que aseguren tanto la seguridad de nuestros compañeros como una justa dotación salarial. No podemos permitir que la falta de recursos siga siendo una excusa para incumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales”, afirmaba Carmona tras conocer la respuesta a la solicitud de JUCIL.
Desde JUCIL se advierte de que estarán vigilantes ante los avances de este proceso y continuarán exigiendo mejoras en las condiciones laborales de los guardias civiles.