JUCIL reclama creación de nuevas fichas de méritos para los Equipos PEGASO
Las nuevas directrices sobre vacantes de la especialidad Fiscal y Fronteras dejan en desventaja a los miembros de los Equipos PEGASO, pese a su formación especializada
Madrid, 22 de agosto de 2024 – JUCIL ha expresado su preocupación ante la reciente decisión de conceder, de oficio, la especialidad de Fiscal y Fronteras (FFB) a los miembros de los Equipos PEGASO. Esta medida, que obliga a los agentes a solicitar vacantes en la especialidad de Fiscal y Fronteras para continuar en sus funciones dentro de los Equipos PEGASO, podría poner en desventaja a los guardias civiles que han recibido formación específica en Policía del Aire.
“Los miembros de los Equipos PEGASO cuentan con una formación especializada. Sin embargo, con este cambio no se tienen en cuenta estos méritos en el proceso de selección para las vacantes de Fiscal y Fronteras, lo que pone en desventaja a estos compañeros que han invertido tiempo y esfuerzo en adquirir competencias especializadas”, explicaba David González Sequera, Secretario Nacional de Formación y Especialidades de JUCIL.
Desde JUCIL se pone en relieve que los componentes de los Equipos PEGASO se encuentran en comisión de servicio, lo que implica una ocupación temporal del puesto sin que se compute este tiempo de servicio para perfeccionar méritos asociados a la antigüedad.
Por tanto, desde JUCIL se insiste en la necesidad de modificar las fichas de méritos actuales o crear nuevas, específicas para los Equipos PEGASO, que reconozcan tanto la formación como la experiencia acumulada por los agentes en esta unidad.
“Pedimos que se valore el tiempo en comisión de servicio y las certificaciones obtenidas por los miembros de los Equipos PEGASO para que no queden en desventaja frente a otros agentes que carecen de estas competencias”, explicaba González Sequera.
Con esta solicitud, JUCIL busca la creación de nuevas fichas de méritos para Equipos PEGASO o a la modificación de las actuales fichas de las unidades de Fiscal, en el apartado de méritos de Carácter específico Profesional.
“Es imprescindible que se reconozca el esfuerzo y la dedicación de nuestros compañeros. No podemos permitir que sus méritos y experiencia queden relegados ante una normativa que no reconoce el valor de su formación“, finalizaba González Sequera.