JUCIL denuncia el aumento de agresiones a agentes de la Guardia Civil
Más de 700 agresiones en seis meses sin que la Guardia Civil sea reconocida como profesión de riesgo
Madrid, 23 de agosto de 2024 – JUCIL ha expresado su preocupación ante el alarmante incremento de agresiones a agentes de la Guardia Civil durante los dos primeros trimestres de 2024. Según los datos recientes del informe trimestral de absentismo y siniestralidad, la cifra de guardias civiles agredidos continúa en ascenso, reflejando una preocupante pérdida del respeto hacia la autoridad y el uniforme.
Durante el primer trimestre de 2024, un total de 310 agentes resultaron agredidos. De estos, 303 sufrieron agresiones sin arma, mientras que 7 fueron atacados con armas. Las cifras no mejoraron en el segundo trimestre del año, cuando 418 efectivos fueron agredidos en el ejercicio de sus funciones. De ellos, 413 sufrieron agresiones sin armas y 5 fueron atacados con armas.
“En este segundo trimestre, entre 4 y 5 agentes de la Guardia Civil son víctimas de agresiones cada día. Desde JUCIL mostramos nuestra preocupación por el aumento de agresiones”, explicaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.
A pesar de las alarmantes cifras de agresiones y siniestralidad que enfrentan los agentes de la Guardia Civil, la profesión sigue sin ser reconocida oficialmente como de riesgo, una de las principales demandas de JUCIL.
“No es coherente que, en un contexto en el que más de 700 guardias civiles han sido agredidos en solo seis meses, la Administración siga sin considerar nuestra labor como una profesión de riesgo“, subrayaba Vilariño tras conocer los datos.
Además, el informe señala que aproximadamente el 50% de las agresiones reportadas en ambos trimestres afectaron a personal destinado en seguridad ciudadana.
“Es en estas unidades donde hace falta más personal, y de donde, paradójicamente, se está sacando personal para otras unidades que no cubren necesidades operativas“, explicaba Vilariño.
La especialidad de tráfico y las unidades de seguridad y protección son las siguientes en la lista de mayor siniestralidad.
Desde JUCIL se subraya que estos datos no incluyen otro tipo de agresiones que enfrentan los agentes, como los embates con narcolanchas o intentos de atropello.
“Estos ataques no se están contabilizando, a pesar de que solicitamos la creación de un indicador estadístico específico de atentados contra agentes de la autoridad”, comentaba Vilariño.
Esta petición de JUCIL ha sido, por el momento, ignorada por la Administración. Desde JUCIL se solicitan medidas para frenar esta tendencia y garantizar así la seguridad de todos los agentes de la Guardia Civil.