JUCIL insiste en el aumento de dietas, cambios en el sistema de turnos y la publicación de vacantes en "0" en la Comisión Preparatoria
JUCIL ha realizado una serie de peticiones en la Comisión Preparatoria previa al pleno del Consejo de la Guardia Civil
Madrid, 12 de septiembre de 2024 – JUCIL, en la última Comisión Preparatoria celebrada en el día de hoy y previa al pleno del Consejo de la Guardia Civil, ha realizado una serie de peticiones a la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) enfocadas en mejorar las condiciones laborales y económicas de los agentes.
Entre los puntos clave se destaca la actualización de las dietas, que no han sido revisadas desde 2002. JUCIL ha hecho hincapié en que el importe actual no cubre los gastos de desplazamiento y, desde el Mando de Apoyo, se informa de que existe un aumento de dieta, pero que este debe solicitarse al jefe de la Comandancia.
“No es aceptable que, al asistir a comisiones, grupos de trabajo o cursos, los agentes tengan que asumir estos gastos. Creemos que este incremento debe unificarse y protocolarizarse, para que no dependa de solicitudes individuales a los jefes de Comandancia.”, explicaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL tras la Comisión Preparatoria.
Por otro lado, JUCIL ha propuesto un modelo de turno 6×6 para mejorar la conciliación familiar y el bienestar de los agentes.
“La actual denegación de cambios de turnos perjudica gravemente a los guardias civiles. El sistema 6×6 es una solución beneficiosa para todos”, afirmaba Vilariño.
En cuanto a los guardias alumnos, se ha informado que los días 26 y 27 de septiembre se celebrarán las ceremonias de entrega de certificados en Baeza y Valdemoro, respectivamente. Así mismo, se ha trasladado que los nuevos agentes comenzarán sus prácticas el próximo 8 de octubre.
JUCIL también ha insistido en la publicación de vacantes en “0”, con el objetivo de agilizar la cobertura de plazas vacantes en unidades, evitando los largos periodos de espera actuales que afectan la operatividad de la Guardia Civil.
Además de las demandas principales, JUCIL ha planteado en la Comisión Preparatoria otros asuntos relevantes para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles. Entre ellos se encuentra la solicitud de una dotación de placas identificativas, siguiendo el ejemplo de otros cuerpos policiales, para cumplir con lo estipulado en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También se ha reclamado una mejora en la adjudicación de días adicionales de servicio (DAS), tras detectar problemas recurrentes en su aplicación. Asimismo, JUCIL ha pedido la publicación temprana de los cursos de especialización y que se garantice un tiempo adecuado para su inscripción.
Además, la asociación ha reiterado la necesidad de formación en defensa personal y la dotación de equipos para enfrentar las agresiones diarias que sufren los agentes.
Por último, JUCIL ha solicitado mayor transparencia en las quejas dirigidas a los guardias civiles y un mayor seguimiento del reconocimiento de la profesión de riesgo, una demanda histórica de JUCIL.
“Desde JUCIL seguiremos luchando para garantizar que los guardias civiles cuenten con las condiciones laborales y el respaldo necesarios para desempeñar su trabajo de manera segura y digna. Estas peticiones buscan mejorar su bienestar y asegurar un servicio de calidad para la sociedad a la que servimos cada día”, finalizaba Vilariño.